Entradas populares

jueves, 29 de octubre de 2020

EL PP OPTA POR LA ABSTENCIÓN Y DENUNCIARA EL ESTADO DE ALARMA DE SÁNCHEZ ANTE LA COMISIÓN DE VENECIA

 El PP opta por la abstención y denunciará el estado de alarma de Sánchez ante la Comisión de Venecia

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, defenderá la posición de su partido en el debate del Congreso.

El Partido Popular ha decidido finalmente abstenerse en el debate sobre el estado de alarma de seis meses que ha llevado Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados para lograr la autorización de la Cámara. Fuentes del PP subrayaron que denunciarán ante la Comisión de Venecia el ataque a la separación de poderes del Gobierno de Sánchez, quien pretende eludir el control del Parlamento durante la vigencia de esa medida excepcional.

El PP ha decidido también que, salvo cambios de última hora, sea su portavoz, Cuca Gamarra, quien defienda la posición de su partido en la tribuna del Congreso.

Fuentes del PP ha explicado que «Sánchez vuelve a llegar tarde a la segunda oleada, después de declarar derrotado el virus en julio y haber derivado su responsabilidad a las Comunidades Autónomas». Por eso, el estado de alarma «es la constatación de un fracaso y alargarlo 6 meses es la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo».

Desde Génova recuerdan que el PP proponía un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial (como marca la Ley Orgánica del Estado de Alarma 4/1981) y bajo el mando del Gobierno de España (como marca la Ley de Salud Pública 33/2011).

Pablo Casado ha hecho hincapié en los últimos días en que el Consejo de Europa y la Comisión Europea vienen pidiendo aplicar la legislación ordinaria y no la de excepción para luchar contra la pandemia, como están haciendo todos los países europeos.

Los populares justifican así su abstención: «El PP no se puede oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia tras meses de dejación por parte del Gobierno. Pero no puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante 6 meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles».

«Hemos ofrecido la mano tendida hasta el final, pero Sánchez ha preferido sustituir el Parlamento por un consejo autonómico y ni siquiera comparece para solicitar la prórroga única», denuncian en el PP.

Por ese motivo, el PP acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes «que no respeta el Gobierno de Sánchez».

El PP tiene intención de tramitar su plan B jurídico que modifica la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública «para que no haga falta recurrir al Estado de Alarma y se puede combatir la pandemia de forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario».

¿A QUÉ JUEGA EL PP?NO SE SABE

No hay comentarios: