Entradas populares

viernes, 23 de octubre de 2020

EL PACTO DE TOLEDO CIERRA SUS RECOMENDACIONES TRAS 4 AÑOS DE DEBATE.

 El Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones tras 4 años de debate

La comisión deberá votar el documento el martes que viene y no se descarta que algunos grupos planteen ahí sus discrepancia.

Cuatro años de negociaciones y dos legislaturas después, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha cerrado un documento con recomendaciones con los que se busca garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de la Seguridad Social. El preacuerdo llega en un momento de fuerte crisis económica y con la vista puesta en Bruselas, que ha exigido una reforma del sistema de pensiones como contrapestación a los fondos europeos. Los portavoces de la comisión se reunieron esta mañana para dar luz verde por unanimidad a casi una veintena de recomendaciones, prácticamente iguales a las que estuvieron a punto de acordarse en 2019.

En aquel momento la convocatoria de elecciones hizo que Unidas Podemas, entonces representado en la comisión por la hoy ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rompiera la baraja y se levantara de la mesa. El siguiente paso vendrá el próximo martes 27, cuando se abordará el debate definitivo del texto en una comisión que tendrá lugar en abierto, y que podrá el foco en la separación de las fuentes de financiación y el traspaso de los llamados «gastos impropios». La renovación de las recomendaciones es el paso previo para que el Gobierno comience a poner en marcha la reforma del sistema público de pensiones.

Fuentes del Pacto explican que ha habido unanimidad en la decisión de elevar el texto a comisión para que sea votado el martes y posteriormente llevado al Pleno del Congreso pero no se descarta que los grupos parlamentarios incluyan votos particulares. El PP ha vinculado su apoyo a que el Gobierno se comprometa a pactar con patronal y sindicatos en la mesa del diálogo social el nuevo mecanismo por el que los autónomos cotizarán por sus ingresos reales. ERC, por su parte, también ha anunciado que se posicionará en la abstención al documento, según han expresado a Efe.

El documento contempla acabar con el déficit de la Seguridad Social en 2023 y con los préstamos del Estado y amplía las partidas de la Seguridad Social que el Estado debe financiar vía transferencias directas o vía impuestos. Se refiere por ejemplo a las bonificaciones, reducciones de cuotas derivados de ayudas a determinados sectores productivos, prestaciones por desempleo o vinculadas a ayudas a la familia, por hijo a cargo o dependientes, o como maternidad o paternidad, que actualmente se financian con las cotizaciones.

El Pacto recupera la revalorización de las pensiones con el IPC como referencia, pero también incluye un plan de saneamiento de las cuentas, aunque es básicamente gracias a la limpieza de estos gastos, medida que ya ha incluido el Gobierno en las cuentas de cara al año 2021. Además respalda medidas para alargar la edad real de jubilación y acercarla a la edad legal, incluyendo penalizaciones a las jubilaciones adelantadas algo en lo que ha insistido en varias ocasiones el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

A continuación sigue un resumen de algunas recomendaciones:

1. Defensa del sistema

El borrador del resumen de conclusiones expresa el rechazo de la sustitución del sistema de reparto por el de capitalización. Y se establece que la financiación del sistema de la Seguridad Social debe adecuarse a la naturaleza de la protección, de modo que las no contributivas se financien mediante aportaciones del Estado.

2. Equilibrio financiero

Tal y como se ha recogido en las cuentas de 2021, algunos gastos que hasta ahora eran sufragados por el sistema deben ser asumidos por el Estado con financiación con cargo a los Presupuestos Generales.

3. Poder adquisitivo

Se defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por ley y su preservación mediante las medidas que aseguren su futuro equilibrio social y financiero. La fórmula está todavía en discusión.

4. Autónomos

El Pacto buscará la convergencia de los regímenes hasta reducirlos a dos: trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Se avanzará hacia la equiparación plena de derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos y aproximar sus bases de cotización a sus ingresos reales.

5. Bases y períodos de cotización

Se analiza ampliar el período de cálculo de la base reguladora de las pensiones, así como extender de 35 a 37 años el periodo cotizado necesario para una pensión del cien por cien de la base reguladora.

6. Mutuas

Proponen completar su modernización y elevar su transparencia. Se les dotará de cierto margen en el uso de sus recursos, aunque con un estricto control por la Seguridad Social.

7. Edad de jubilación

Se fomentará la permanencia de los trabajadores en activo.

8.Viudedad y orfandad

Se llevará a cabo una reforma integral de las prestaciones por muerte y supervivencia pero manteniendo su carácter contributivo.

9. Suficiencia y solidaridad

En cuanto a la suficiencia de las prestaciones, esto es su generosidad, se plantea fijar la tasa de sustitución (el porcentaje de la pensión media sobre el salario medio) como referencia. Y se recomienda establecer una comparación sistemática con los países más avanzados de la Unión Europea.

10. Sistemas complementarios

El Pacto estudia impulsar los planes de pensiones de empleo, en el marco de la negociación colectiva. Además reclama más transparencia en la gestión de los individuales.

11. Mujeres

El borrador de conclusiones plantea posibilitar el traslado o reparto de cotizaciones entre los cónyuges o convivientes para aminorar la brecha entre hombres y mujeres.

12.Discapacidad

Se propone la compatibilidad de la percepción de las pensiones por incapacidad permanente con la realización de un trabajo.

ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO,MUY GRANDE.

No hay comentarios: