Entradas populares

martes, 25 de agosto de 2020

SÁNCHEZ DESCARGA LA REPONSABILIDAD DE SOLICITAR EL ESTADO DE ALARMA EN LOS TERRITORIOS.

Sánchez descarga en las comunidades la responsabilidad de solicitar el estado de alarma por territorios

El Gobierno moviliza a 2.000 militares para rastrear los contagios y convoca reuniones con los líderes de la oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes el Consejo de Ministros después de 20 días sin convocarse por el parón estival. El Gobierno central ha decidido dejar en manos de las comunidades la posibilidad de solicitar un estado de alarma autonómico en el que el presidente regional asumiría el mando único del territorio. Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo al término de la reunión en una comparecencia para hacer balance de la situación epidemiológica del Covid-19.
El Gobierno considera que la evolución de la pandemia «es preocupante» cinco meses después de haberse decretado el estado de alarma, vigente del 14 de marzo al 21 de junio. «Ahora mismo tenemos un nivel de contagios muy elevado en nuestro país en comparación con otros países europeos, pero también se está haciendo un esfuerzo de detección precoz que está siendo sobresaliente», ha expresado el presidente del Gobierno desde el Palacio de Moncloa. «La evolución es preocupante, sí, lo es, tenemos que estar vigilantes, pero también serenos», ha añadido.
Con este escenario, Sánchez ha ofrecido a las comunidades autónomas en su comparecencia apoyo en recursos humanos, recursos materiales y recursos jurídicos. El jefe del Ejecutivo ha explicado que los presidentes autonómicos tienen a su disposición medios jurídicos «suficientes» para hacer frente al incremento de la curva de contagios. «Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio», ha señalado. Además, ha manifestado que la comunidad que lo solicite «tendrá el completo respaldo del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta».
El Gobierno central descarga así la gestión y la responsabilidad en las regiones. Sánchez ha subrayado que el mando único recaería en el presidente autonómico solicitante. Asimismo, el líder autonómico tendrá que comparecer en el Congreso de los Diputados para solicitar las prórrogas que considere necesarias y someterse al control parlamentario. El presidente del Gobierno ha querido puntualizar que «hablar del estado de alarma no es hablar necesariamente de confinamiento» y que las regiones podrán adoptar diferentes fases.
Además, ha explicado que el Gobierno central pondrá a disposición de las regiones a 2.000 especialistas en labores de rastreo de las Fuerzas Armadas para aquellos territorios que no dispongan de capacidades suficientes, así como refuerzos en los medios digitales para facilitar el dibujo del circuito de contactos entre los contagios mediante la aplicación móvil.
VAYA DESCONTROL DE GOBIERNO.

No hay comentarios: