El CIS coloca al PSOE 13 puntos por encima del PP, pese al fracaso en las elecciones gallegas y vascas
El organismo que dirige Tezanos agranda la ventaja del partido de Pedro Sánchez con respecto al de Casado en dos puntos en tan sólo quince días.
Segunda estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en apenas dos semanas y el organismo que dirige José Félix Tezanos mantiene su tónica habitual y vuelve a ampliar la ventaja del PSOE con respecto al PP, que se sitúa en esta ocasión en los 13 puntos
Hace apenas dos semanas, cuando el CIS publicó su barómetro especial de julio, la distancia entre los dos principales partidos de España era de 10,9 puntos, mientras que ahora la diferencia escala hasta los 13 pese al estrecho margen temporal acaecido entre ambos estudios estadísticos.
Si mañana hubiera elecciones, el CIS estima que el PSOE conseguiría el 32,4% de los votos (por el 32,1% otorgado hace dos semanas), mientras que el PP cosecharía un 19,4% (en el anterior barómetro tenía un 21,2%). Por detrás quedan Vox (que pasa de un 11,6% a un 12,3%), Unidas Podemos (que sube de un 12,1% a un 12,3%) y Ciudadanos (que cae tímidamente de un 8,8% a un 8,7%).
Sin incidencia
Las encuestas que han dado forma a este último barómetro, centrado en los aspectos de «opinión pública y política fiscal», se realizaron entre los días 9 y 19 de julio, por lo que sorprende que acontecimientos como la noche electoral del pasado 12 de julio, en las que el PP tuvo un importante éxito electoral en Galicia y el PSOE no brilló ni la región gallega ni en el País Vasco, pasen factura a la formación liderada por Pablo Casado e impulsen a los socialistas.
También llama la atención que, en un momento en que los rebrotes de coronavirus están volviendo a complicar la situación en varios puntos del territorio, la gestión de la pandemia no pase factura al Gobierno.
De hecho, las dos formaciones que están en Moncloa, PSOE y Unidas Podemos, mejoran sus resultados con respecto a hace dos semanas pese a que, cuando se elaboró este barómetro, todavía no se había concretado el acuerdo económico de reconstrucción en Europa -anunciado el 21 de julio- del que presumió Pedro Sánchez, pero sí se había constatado la debacle electoral de la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco y Galicia.
Contradictorio
Los buenos datos que arroja este documento para el PSOE contrastan con que haya un porcentaje menor de encuestados que apoyen al actual presidente del Gobierno en una hipotética reelección. Mientras que en el barómetro de hace 15 días, un 32,2 de los entrevistados optaban por el socialista como líder preferido para dirigir el Ejecutivo, en esta edición, el porcentaje baja hasta el 27%. De forma paralela, la valoración de Pablo Casado en esta cuestión sube ligeramente, pese a que el CIS les pronostica un descenso en estimación de voto al PP. Casado mejora y pasa del 9,5% al 9,7%.
Al contrario que en barómetros anteriores, el último CIS de julio únicamente incluye en la pregunta por el candidato preferido como presidente del Gobierno a líderes de partidos de ámbito nacional. La tendencia de incorporar a esta nómina a dirigentes autonómicos o locales posibilitó que en estudios anteriores figuraran en este apartado políticos como los populares Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; o incluso el jefe del Ejecutivo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
ESO NO LO CREE NADIE Y NOS ESTAN GASTANDO MUCHO DINERO PUBLICO CON ESTAS MENTIRAS DE ENCUESTAS COCINADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario