Entradas populares

viernes, 24 de julio de 2020

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES ACUSA DELGADO DE NINGUNEAR A LA MAYORÍA DE LA CARRERA.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado

La Asociación de Fiscales acusa a Delgado de ningunear a la mayoría de la carrera

Le reprochan la falta de información sobre el destino de las querellas contra el Gobierno pese a la «sombra de duda» que existe sobre su imparcialidad.

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha remitido una carta al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en el que, tras la falta de respuesta de la fiscal general, le emplaza a que sea él quien informe del estado en el que se encuentra el medio centenar de denuncias y querellas contra el Gobierno por la gestión del Covid.
Tras denunciar el ninguneo de Dolores Delgado a su misiva del pasado 15 de julio, en la que la AF le preguntaba cómo se había articulado su abstención en ese asunto, los fiscales emplazan a su número dos a que escuche a la junta de fiscales de sala (la cúpula de la carrera) antes de informar sobre el destino de esas denuncias. Y ello para despejar cualquier duda de imparcialidad en el Ministerio Público. No en vano, «en los más de 150 años de vida de nuestra institución, es la primera vez (salvo error u omisión por nuestra parte) que su máximo exponente abandonaba el Ejecutivo el mismo día que se anunciaba su designación para ocupar esta alta instancia y se encontraba aún en posesión del acta de diputada», dice la asociación.
«Ya entonces -continúa- se advirtió por la AF del deber de abstención que pesaría sobre la fiscal general en todos aquellos procedimientos en que se ejercitaran acciones contra miembros del gobierno. La ocasión no se ha hecho esperar, apenas han transcurrido cinco meses desde el día de su toma de posesión y el número de asuntos que exigen la abstención de la fiscal general, la importancia cuantitativa y cualitativa de los mismos y la consecuente repercusión mediática también marcan un hito que se nos antoja de difícil superación».
Pese a ello, Delgado ignora a la Asociación mayoritaria, dicen, lo que contribuye a «incrementar la sombra de duda respecto a la imparcialidad que su nombramiento extendió sobre toda la carrera« y se sitúa «en las antípodas de la autoproclamada transparencia» con la que accedió a la más alta dirección del Ministerio Fiscal.
Justifican que la misiva se dirija ahora al número dos de Delgado en que, dado que la sustituye en este asunto, es a él a quien corresponde convocar esa Junta de Fiscales dada la «relevancia y trascendencia» de los asuntos, en los que la posición de la Fiscalía debe ser fijada «a través de un debate colegiado».

Preocupados por la deriva

«Queremos resaltar este último aspecto porque observamos con notable preocupación la deriva de la Fiscalía General del Estado a prescindir de la Junta de Fiscales de Sala, a la que se obvia omitiendo su convocatoria y sustrayendo de su deliberación y consulta aquellos extremos que estatutariamente le corresponden, en favor de la Secretaría Técnica», al frente de la cual está una persona de confianza de Delgado.
En este sentido señalan que «se puede cuestionar la apariencia de imparcialidad si se residencia en esta unidad el dictamen técnico-jurídico en procedimientos en los que están en marcha y que afectan a miembros del Gobierno.
ESTO ES TODO MANIPULACION PURA Y DURA.

No hay comentarios: