Entradas populares

sábado, 25 de julio de 2020

ESPAÑA ROMPE EL TECHO DE HOSPITALIZACIONES DE LOS ÚLTIMOS DOS MESES.

España rompe el techo de hospitalizaciones de los últimos dos meses

El aumento de ingresos era cuestión de tiempo después la continua subida de casos .

España ha roto también su techo de hospitalizaciones de los últimos dos meses. La curva del número de ingresos a causa del coronavirus ya está tomando la misma tendencia ascendente que la del número de casos diagnosticados. La cifra actual, 327 ingresados en los últimos siete días, ya es la más alta desde finales de mayo.
El aumento del número de ingresos hospitalarios era solo cuestión de tiempo, después de la fuerte subida del número de casos diagnosticados y del número de casos detectados de personas con síntomas. El retraso de una semana en el crecimiento de ingresos se debe tan solo al curso de la enfermedad: los días transcurridos desde el contagio, la aparición de síntomas y el eventual empeoramiento hasta necesitar tratamiento hospitalario.
El continuo aumento del número de contagios hace prever que las hospitalizaciones seguirán creciendo las próximos fechas. Ya son 327 ingresos en los últimos siete días, según el último informe del Ministerio de Sanidad, el doble que hace diez días. Es la cifra más alta desde que Sanidad ofrece los datos de ingresos en los últimos siete días, publicados desde el 25 de mayo.
El ritmo de crecimiento dhospitalizaciones es por ahora algo más lento que el de casos diagnosticados, que en diez días casi se ha triplicado. Ha pasado 3.933 el 13 de julio a 10.990. Más rápido aún está siendo el número de casos detectados de personas con síntomas, que en ese plazo se ha triplicado, de 683 a 2.076.
Aragón es la región con más personas hospitalizadas en los últimos siete días (83), seguida de la Comunidad de Madrid (54) y Cataluña (34). En Aragón, la cifra duplica la del viernes de la semana anterior. Aragón y Cataluña concentran dos tercios de los casos diagnosticados en los últimos siete días en España.

UCI y fallecidos

La cuestión ahora es si el aumento del número de ingresos hospitalarios causará un aumento en el número de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de fallecidos. De momento, ni la curva de UCI ni la de defunciones en los últimos siete días presentan cambios. Los datos de cuidados intensivos se han mantenido por debajo de la veintena en los últimos dos meses. La cifra de fallecidos han estado por debajo de la docena todo el mes de julio; una cifra muy inferior a la de junio, donde todavía se sentían los graves efectos de la primera ola de coronavirus.
La cifra de ingresos en UCI y fallecidos podría subir dentro de dos o tres semanas, según la evolución de la enfermedad en los pacientes graves, del mismo modo que la cifra de hospitalizaciones ha subido una semana después del comienzo del repunte de casos diagnosticados.
Si no se controla la transmisión, un número mayor de contagios implicará un número mayor de personas con síntomas, de hospitalizaciones y de fallecidos. «Si se alcanzan 10.000 o 20.000 casos, habrá ya un número significativo ingresos en UCI y de mortalidad», advierte el doctor Joan Caylà, exjefe del servicio de epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. «Si hay transmisión ahora, habrá una segunda ola. No tan fuerte como la que vivimos, pero muy importante», señala Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

Menor intensidad


La segunda ola podría no ser tan intensa porque la edad de los contagios a partir de mayo se ha reducido significativamente respecto a la de marzo y abril. La edad mediana ha bajado de 60 a 44 años, según los informes la situación elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. En una enfermedad con una relación directa entre la edad y el riesgo de complicaciones por el Covid-19, el hecho de que el mayor número de casos se dé entre jóvenes supone una menor incidencia sobre el sistema sanitario.
«Una edad más temprana implica cuadros más leves», afirmó en rueda de prensa Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Hay diferencias significativas por edades. El grupo de edad con mayor número de casos desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio son los jóvenes entre 15 y 29 años, con casi 5.000 detectados con síntomas. De ellos, terminan hospitalizado en un 3,6% de las ocasiones. Mientras que los mayores de 80 años, la quinta franja de edad más numerosa con 3.138 sintomáticos, termina hospitalizada en un 22,8% de los casos y el 4,6% fallece.
Según los informes del ISCIII, con datos a partir del 10 de mayo, el 55% de todos los casos detectados son asintomáticos, el 8,5% acaban hospitalizados, un 0,6% han ingresado en la UCI y un 0,8% han fallecido. Antes del 10 de mayo, los hospitalizados eran el 38,4% de los casos de coronavirus detectados, el 3,9% acababa en unidad de cuidados intensivos, y la letalidad era muy elevada, del 8,2%.
 
ESTABA VISTO Y EL VIRUS ACTUA MUY SEGURO EN VERANO

No hay comentarios: