El Gobierno negocia con Cs y PNV la prórroga del estado de alarma para no depender del PP
Casado descartó ayer el apoyo a una nueva prórroga si Pedro Sánchez no incorporaba alguna de sus reclamaciones.
A 24 horas del debate en el Congreso para convalidar la cuarta prórroga del estado de alarma, el Gobierno está negociando con Ciudadanos y con el PNV para tratar de no depender de los votos del Partido Popular, que ayer descartó el apoyo si el Gobierno no incorporaba alguna de sus reclamaciones. Fuentes de Ciudadanos confirmaron a ABC que le negociación está abierta. Según pudo saber este periódico, en el PNV hay «optimismo moderado» sobre el devenir de estas conversaciones.
Esta mañana, en declaraciones a TVE, la líder de Cs, Inés Arrimadas, dijo que su formación estaba dispuesta a negociar con el Ejecutivo si «desvincula las ayudas y los programas económicos» de la prórroga porque, según ha explicado, el estado de alarma terminará pero la demanda de muchos sectores seguirá siendo alta.
Los contactos con Sabin Etxea se han intensificado notablemente después de que el lendakari, Iñigo Urkullu, cansado de la unilateralidad con la que se conduce Sánchez, diera un puñetazo en la mesa rechazando la extensión del estado de alarma. «Moncloa se ha puesto las pilas, se están moviendo», confirman desde Bilbao. Sánchez no puede perder a su socio parlamentario más fiel.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, dirige las conversaciones con Andoni Ortuzar, aunque en la negociación a varias bandas entran el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta Teresa Ribera, con el Gobierno vasco. También la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, está en contacto con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Calvo también ha llamado esta mañana a líderes autonómicos del PP. Entre ellos, ha contactado con el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en la videoconferencia del domingo fue muy crítico con mantener la alarma. El Gobierno insiste en su «procedimiento de cogobernanza» para que les apoyen. Pero rechazan estudiar vías jurídicas alternativas como le demandan oposición.
Desde Bilbao confirman que existe ya un cruce de documentos. Los nacionalistas buscan «modular» el decreto que llevará el Gobierno al Parlamento. El PNV reclama un «mando único compartido», que permita a las comunidades participar en la toma de decisiones y gestión de la crisis sanitaria. Quieren «un mando único compartido». Además, el grupo vasco pide que se desvinculen las medidas económicas del estado de alarma para dar «seguridad jurídica» a empresas y trabajadores. Todo ello lo plasmará en varias enmiendas que registrará esta tarde en la Cámara Alta.
«Aún queda tiempo y es posible un acuerdo. Solo hace falta voluntad política. Le pedimos a Pedro Sánchez y a su Gobierno cintura política para negociar con nosotros. La desescalada la tenemos que gestionar entre todos. Vamos a presentar enmiendas que van a hacer posible una cogobernanza, una codecisión y un respeto a las competencias de cada institución. Si lo hacemos entre todos seguro que va a salir mejor», ha señalado Ortuzar este mediodía en un mensaje desde la sede central del partido.
Casado se planta
En la que es la octava semana de estado de alarma en España, el Partido Popular ha decidido plantarse después de apoyar las tres primeras prórrogas de esta situación excepcional, aprobada por el Gobierno el 14 de marzo para luchar contra el coronavirus. El pasado fin de semana, Casado volvió a enterarse por televisión de las últimas medidas anunciadas por Sánchez, informa Mariano Calleja.
Ayer, en una entrevista en Onda Cero remarcó que «esta unilateralidad tan ineficaz e incompetente no puede buscar complicidad en la oposición». Según subrayó, el estado de alarma ha dejado de tener sentido después de casi sesenta días, y no es lo más apropiado para la desescalada.
«El estado de alarma ha funcionado y no es momento de apostar por experimentos», ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el nuevo decreto que mañana se debatirá en el Congreso de los Diputados. «Es imprescindible para la fase de desescalada, no hay alternativa posible», ha añadido.
El PP todavía no ha comunicado si se abstendrá o votará en contra. Pero en La Moncloa creen que se abstendrán ante el riesgo de que sean señalados como parte responsable de un rebrote. La ministra portavoz ha expresado que el Gobierno está «intensificando» las conversaciones para llegar al Congreso con los máximos apoyos. «Es obvio que al Ejecutivo le gustaría contar con el apoyo del principal partido de la oposición», ha señalado.
Las posiciones de los socios
A la espera de conocer los términos concretos sobre la propuesta del Gobierno para pedir al Congreso la autorización de otra prórroga, el PP se debatía ayer entre la abstención y el «no». La primera de estas opciones garantizaría al Gobierno, en todo caso, la aprobación de la prórroga. El «no» lo complicaría mucho, ya que se uniría al voto negativo de Vox y al de los independentistas, entre ellos el anunciado de ERC.
A través de un comunicado, los nacionalistas han avanzado que su único diputado en el Congreso, Néstor Rego, se abstendrá. Explican que «no podemos avalar una línea de acción en que el Gobierno persiste a pesar de haberse evidenciado como profundamente equivocada», informa Gregoria G. Caro. La crítica del BNG es «el proceso de centralización». En sintonía con el independentismo catalán, el BNG sostiene que «el ámbito de gestión debe ser la comarca», frente a la provincia que ha establecido el Gobierno o el área sanitaria que defiende la Xunta.
Si PP y Cs deciden finalmente votar en contra junto a Vox, ERC, Junts y CUP es probable que la cuarta prórroga no salga adelante porque serían 174 votos negativos contra 162 a favor (PSOE, UP. Más País, Coalición Canaria, Teruel Existe y PRC). La abstención del PP o el voto favorable del Cs facilitarían la prórroga. En La Moncloa creen que es improbable que tumben la iniciativa debido a la posición incómoda en la que quedarían los grupos parlamentarios al rechazarlo.
ESTA LA SACARÁ PERO LA SIGUIENTE YA NO.FUERA DICTADIRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario