Entradas populares

jueves, 18 de julio de 2019

IGLESIAS LOGRA EL APOYO DE 70% DE LAS BASE DE UNIDAS PODEMOS PARA SU PROPUESTA DE COALICIÓN,

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias logra el apoyo del 70% de las bases de Unidos Podemos para su propuesta de coalición


Más de 138.000 personas participaron en la consulta.

El 70% de los militantes de Unidos Podemos que han participado en la consulta convocada por la dirección respalda la propuesta de un gobierno de coalición con el PSOE en los términos planteados por Pablo Iglesias. Podemos abrió desde el viernes pasado hasta este jueves la opción de votar a sus inscritos sobre sus preferencias para la investidura. La primera opción de la consulta refiere la alternativa que busca Iglesias de un gobierno de coalición integral y sin vetos. La segunda opción plantea: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.
Esa consulta a los inscritos de Podemos sobre la posición en la investidura es la que ha “dinamitado” la negociación, según el PSOE. Sánchez la calificó el lunes como “una gran mascarada” y consideró las dos opciones como preguntas trampa dirigidas a orientar la decisión de la militancia. Podemos la defendió el martes: Irene Montero, portavoz parlamentaria, sostuvo que la pregunta era “clara, transparente y honesta” e Iglesias afirmó que no la retiraría. 
El censo que cuenta para la consulta de Podemos es el de militantes activos, que son quienes en el último año han participado en alguna votación o han entrado en su perfil en el portal del partido. Lo componen alrededor de 190.000 personas, del total de 519.750 de inscritos que contabiliza el propio partido en su página web. Según Unidas Podemos han participado en esta  consulta 138.488 personas. El reglamento de Podemos establece que este tipo de consultas a la militancia tienen carácter vinculante para la dirección, que tendría que respetar la decisión de las bases.

Las bases de la formación ya rechazaron apoyar la investidura de Sánchez en 2016, cuando el presidente del Gobierno se presentó a la investidura tras las elecciones de 2015 por la negativa del expresidente Mariano Rajoy a acudir a ella a pesar de contar con más escaños. Entonces, el 88,23% de quienes participaron en la consulta interna —en la que votaron alrededor de 150.000 personas, casi el 40% del censo con derecho a voto— no quiso que la formación apoyara el pacto de Gobierno que suscribieron Sánchez y Albert Rivera. Aquella votación zanjó las negociaciones entre el PSOE y Podemos y terminó con las escenificaciones de diálogo entre Iglesias y Sánchez.
Paralelamente, Equo ha convocado su propia consulta a sus afiliados y simpatizanes sobre el sentido del voto en el debate de invesitura: a  favor, en contra o en el mismo sentido que la mayoría del grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Esta consulta comienza el viernes a las 00.00 horas y concluye el lunes a las 10.00.
¿QUE COALICCION NIGUANA?

No hay comentarios: