Soledad Gallego-Díaz y Sami Naïr posan hoy en San Sebastián con los premios Ramón Rubial.
Gallego-Díaz: “Vivimos en un individualismo frenético que provoca una sociedad más miedosa”
El politólogo Sami Naïr, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la directora del diario EL PAÍS reciben en San Sebastián el premio Ramón Rubial.
El imparable proceso de globalización está provocando una transformación social de tanto calado que amenaza con provocar un recorte de los derechos y libertades conquistados en los últimos años. Es un escenario "muy peligroso", han coincidido este sábado la directora del diario EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el politólogo francés Sami Naïr. "Vivimos una edad globalizada que pretende impulsar un individualismo frenético y hace que la sociedad se vuelva perpleja y más miedosa", ha proclamado Gallego-Díaz tras recibir en San Sebastián el premio Ramón Rubial a la Comunicación. Calvo ha abogado por aplicar dosis de "mucho humanismo" para hacer frente a esta situación.
"En estos momentos nos acechan peligros muy serios, poco previsibles", ha afirmado la directora de EL PAÍS al referirse al "individualismo frenético" que está provocando "mucha incertidumbre" sobre el futuro de la sociedad. Y ante este panorama de cambio, Gallego-Díaz ha confiando en que "la historia no se repita" y se impongan "los mismos anhelos de libertad, solidaridad y derechos que tenía Ramón Rubial". En su discurso, la periodista ha asegurado que la distinción otorgada por la Fundación Rubial la reafirma en su "compromiso con el oficio [del periodismo] y con la verdad". Y ha querido expresar la admiración que siente por el que fue presidente del PSOE, a quien conoció en los años setenta, y de quien ha resaltado su lucha por la libertad y los derechos cívicos alcanzados con la democracia.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, galardonada con el premio Ramón Rubial a los valores socialistas, ha alertado de peligros que la sociedad pensaba alejados y de problemas, ha dicho, "que creíamos bien diagnosticados". No ha citado cuáles, pero ha planteado la necesidad de corregir esta tendencia con ideas de justicia y de "defensa de la libertad de los demás".
Calvo, que se ha definido como una mujer "socialista, feminista y del sur que mira al norte con la baba caída", ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel que ha jugado la Constitución, de la que se cumplen ahora 40 años de su aprobación, en la "fortificación de una democracia estable y madura para todos". Sin referirse al conflicto catalán o a las reivindicaciones independentistas, ha insistido en que la Ley Fundamental ha logrado consolidar un solo Estado en su diversidad territorial, que, según ha dicho, "nos permite estar todos juntos".
"Asistimos al retorno de ideologías que pensábamos totalmente desaparecidas", ha afirmado Naïr, premio a la Cooperación y la Solidaridad, quien ha advertido: "El odio y la insolidaridad, transformados en mercancía política, en elemento de debate entre partidos políticos para ganar votos, puede ser peligroso".
La fundación que lleva el nombre de quien fue presidente del PSOE hasta su muerte en 1999 ha galardonado también a los diarios El Correo y El Diario Vasco, por su "defensa de la democracia y la libertad". Sus directores, José Miguel Santamaría y José Gabriel Mujika, respectivamente, han dedicado la distinción a las víctimas del terrorismo. Y han tenido un recuerdo especial "para los periodistas asesinados por el fundamentalismo de ETA", aquellos que tuvieron que ejercer su profesión escoltados y quienes "dieron la cara y no se dejaron amedrentar por el terror" de la banda criminal, ha destacado Santamaría.
Mujika ha recordado que la desaparición de ETA ha dejado una huella dolorosa y "todo ello, para nada", aunque ha confiado en que la historia juzgará a la banda terrorista "como la causante de un sufrimiento inútil que jamas debió producirse". El periodista insistió en ETA "cerró la persiana" con la "deuda pendiente de no haber sido capaz de reconocer que fue injusto matar a personas solo porque pensaban diferente".
En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, han sido premiados la empresa siderúrgica Sidenor, el Festival Internacional de Literatura y Arte con humor Ja! de Bilbao, además de los deportistas Asier Cuevas, atleta de ultrafondo, y el ciclista Mikel Landa.
La clausura del acto ha corrido a cargo de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha incidido en que Euskadi y España tienen una deuda con los resistentes que fueron perseguidos por ETA. "Gracias a que no callaron", dijo, consiguieron que el País Vasco preservara su pluralidad. Ha defendido que la "osadía de los socialistas" de "plantar cara al terror" constituyó una aportación decisiva a la situación de libertad que se disfruta desde hace siete años en Euskadi.
Mendia ha señalado que hoy tiene "especial sentido volver a atreverse a conquistar derechos y ampliar libertades", algo que, en opinión de la política vasca, "hace el Gobierno de Pedro Sánchez". Aunque durante su intervención ha echado en falta que todos aquellos que abrieron la puerta a la esperanza, a cambiar las políticas de este país y dirigirlas a las personas más débiles "tengan esa misma osadía". "Que se atrevan a acordar, a pensar en las urgencias en lugar de en las urnas y a dar una oportunidad al diálogo y al acuerdo entre diferentes", ha concluido la líder de los socialistas vascos.
ES UNA SOCIEDAD EGOISTA EN INSEGURA Y POCO SOLIDARIA, DE PANTALLA Y MUY VACUA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario