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jueves, 5 de abril de 2018

MÁS DE 130.000 POSIBLES AFECTADOS EN ESPAÑA POR LA FILTRACIÓN DE DATOS

Más de 130.000 posibles afectados en España por la filtración de datos

Más de 130.000 posibles afectados en España por la filtración de datos de Facebook

La multinacional estadounidense confirma que en nuestro país 44 personas instalaron la polémica aplicación «thisisyourdigitallife», que permitió acceder a los datos de 87 millones de perfiles por parte de Cambridge Analytica

Si el escándalo de Cambridge Analytica ha sido mayor del que se creía en un principio (fueron afectadas más de 87 millones de personas), en España la filtración masiva de datos personales ha tenido un impacto considerable también. El número de personas que instalaron la aplicación «thisisyourdigitallife» (en español, «esta es tu vida digital»), en España fue alrededor de 44, por lo que se estima que hasta 136.985 personas en España pueden haber resultado afectadas.
Son los cálculos realizados por parte de la multinacional estadounidense, propietaria de la red social con 2.300 millones de usuarios registrados, después de una investigación interna para determinar el número de personas potencialmente afectadas. Para la obtención de esta supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, la firma ha asegurado que ha empleado una «metodología expansiva» que define el volumen de usuarios que potencialmente ha sido afectada. «Usamos una metodología expansiva: esta es nuestra mejor estimación del número de personas que instalaron directamente la aplicación, así como de aquellos a los que se pudo acceder a los datos de sus amigos», reconocen fuentes de la compañía.
Esta aplicación fue de vital importancia para acceder a los datos personales de millones de personas. La firma Cambridge Analytica compró hace dos años los datos de los usuarios de Facebook analizados por esta aplicación creada por Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge que, para complicar la trama aún más, nació en Rusia, pero se crió en Nueva York.

Así, Cambridge Analytica se hizo por 800.000 dólares con un paquete de datos que le permitían crear modelos potenciales de votantes y personalizar los mensajes políticos, sobre todo a través de las redes sociales. Después de ser descargada por unos 277.000 usuarios, los investigadores pudieron saltarse los filtros y acceder a los datos personales e información de millones de perfiles. La compañía reconoció públicamente que fueron unos 87 millones de usuarios cuyos datos pudieron quedar expuestos, y no 50 millones, como inicialmente informaron distintas versiones de prensa.
Esta consultora colaboró con la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU. en 2016 y, entre otras cosas, empleó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes y tratar de influir en ellos. Todo ello ha provocado un terremoto en Facebook, cuestionada en la actualidad en varios frentes (noticias falsas, injerencia extranjera, filtraciones de datos), que ha derivado en un fuerte deterioro de su imagen, una campaña para que los usuarios borren sus cuentas y, además, una fuerte caída en el valor bursátil de una de las principales compañías tecnológicas.
Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook para analizar la posible afectación de usuarios españoles sobre este tema.

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