Los CDR desmontan las barreras de peaje en varias autopistas catalanas.
Sobre las 16 horas han tapado con bolsas de basura las cámaras y dejan pasar a los coches gratis
Amenazaron con ello, y lo han cumplido. Decenas de activistas de los Comitès de Defensa de la República (CDR) han desmontado este domingo sobre las 16.00 horas las barreras del peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès (Barcelona) en dirección Barcelona para que todos los coches puedan pasar sin pagar.
Sobre las 17 horas, otro grupo de CDR desmontaba las barreras en el peaje de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), también de la AP-7, mientras que otro hacía lo mismo en el peaje de El Vendrell (Tarragona) y en el que hay a la altura de Sant Vicenç de (Barcelona) de la C-16.
Paralelamente, decenas de personas han cortado la carretera C-13 a la altura de Térmens (Lérida) para celebrar una "procesión" independentista, con cruces amarillas y un paso de Semana Santa en el que portaban una urna como las utilizadas en la votación del 1-O, de la que hoy se cumplen seis meses. Se produjeron cortes intermitentes de unos 20 minutos. La situación no se normalizó hasta las 19 horas, cuando los CDR dieron por terminada la protesta.
En La Roca, los manifestantes, algunos con mono blanco y con la cara cubierta, desmontaron las barreras y taparon las cámaras que graban las matrículas de los coches, de manera que no se pudo identificar a los conductores que pasaban sin pagar. La acción no provocó incidencias en el tráfico.
Desde la concesionaria Abertis se dio cuenta de las acciones a los Mossos, que no llegaron a intervenir. En el peaje de L'Hospitalet de l'Infant, por ejemplo, varias patullas se mantuvieron apostadas al lado del peaje, sin que llegasen a intervenir. Otro tanto sucedía en otras de las barreras en los que los CDR habían actuaron.
Un portavoz de la policía autonómica precisó a ABC que no se habían producido detenciones, y que la intervención de los Mossos se limitó a evitar que produjesen disturbios. Desde los Mossos se apuntó que la decisión de no intervenir se adoptó al considerar que una acción policial hubiese generado más perjuicios que el hecho mismo de levantar las barreras.
Através de las redes sociales los CDR han llamado a no pagar los peajes en la 'Operación retorno' de Semana Santa bajo el lema 'Pasas hacia la República', ya que lo consideran una "acción directa de desobediencia civil masiva".
Los CDR ya hicieron un ensayo de la acción de hoy el pasado jueves, coincidiendo con la Operación salida de la Semana Santa, cuando levantaron el peaje de la AP-2 en Montblanc (Tarragona). De hecho, la campaña contra los peajes, retoma las acciones que a lo largo de 2012 se llevaron a cabo también contra las autopistas de pago, en lo que fue una de las primeras acciones del proceso soberanista.
PARECE QUE HAY BROTES DE ANARQUÍA EN CATALUÑA,EL GOBIERNO ESPAÑOL O SE PONE SERIO O NO VA A PODER CON LOS INDEPENDENTISTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario