Pedro Sánchez se acerca a Albert Rivera en aprecio ciudadano
El líder de Cs sigue a la cabeza de la aprobación pública.
Sube el aprecio de los votantes del PSOE por Pedro Sánchez, que hoy se presenta como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Según el estudio de Metroscopia, el saldo (la diferencia entre el porcentaje de los que aprueban y desaprueban) de sus partidarios continúa positivo y aumenta de +72 a +88 y obtiene un +7 entre el electorado de todos los partidos. Tras subir 16 puntos en cuatro semanas, Sánchez se sitúa muy cerca del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
A la cabeza de la aprobación ciudadana continúa Rivera con un +12 general, y un +88 entre los suyos. En la cúspide del saldo positivo entre votantes propios se coloca el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un +91, aunque en la simpatía general suspende con un -11, pero siempre por encima de la mala nota que obtienen los dirigentes del PP fuera de sus fieles. Además de Rivera y Sánchez, solo otros dos políticos consiguen la aprobación de los españoles: Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía (+5), y Alberto Garzón (+4), candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene un saldo negativo de -44 general, aunque entre los suyos logra un +78. Su equipo en el Gobierno y en el PP es el más desgastado en valoración ciudadana. Sobre todo María Dolores de Cospedal, con un saldo de -47 del electorado total y un +41 entre los suyos. Alfonso Alonso queda en un -28 general frente a un +55 de los populares. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada del PP, con un -12 genérico frente al +89 de sus votantes.
A cinco meses de las elecciones generales, si no hay adelanto, los partidos recalcan la relevancia de los liderazgos. El ascenso en aprobación de Pedro Sánchez es de la máxima relevancia para el PSOE. Hoy será proclamado candidato a la presidencia del Gobierno en un comité federal en el que se presenta sin primarias al no tener competidor. Una vez proclamado, pronunciará su primer discurso como aspirante a La Moncloa.
El líder socialista expondrá ante 2.000 personas, en un teatro de Madrid, su primera declaración de intenciones como candidato y un mensaje para atraer “a la mayoría” y alejarse del rincón de los radicales donde el PP le quiere situar por sus pactos con Podemos. El político socialista ha pedido al presidente asturiano, Javier Fernández, que sea su presentador por ser considerado un referente para el partido y un ejemplo como gobernante, según la apreciación general de esta organización.
COMENTARIO:
C's deja claro que no tiene pudor en pactar con el peor PP y el peor PSOE. En el PSOE cunde la idea de que "si se han creído que Susana tienen intención de cambiar, es que son muy ingenuos. Ella es el vivo ejemplo de todo aquello con lo que Rivera quería acabar, una mujer de partido que ignora lo que es la democracia interna", ironiza un joven diputado socialista desde Madrid.
Albert Rivera y Pedro Sánchez son los candidatos preferidos por la derecha, que los percibe como un "mal menor" frente al miedo que inspira Pablo Iglesias y PODEMOS. Ser bien valorado por quienes quieren que nada cambie, en un país que está exigiendo a gritos una puesta al día de sus instituciones y modos de hacer política, es un bien triste motivo de orgullo, sobre todo para Pedro Sánchez, que aspira a "liderar el cambio" para que todo siga igual. Algo están haciendo bien los de Podemos y las iniciativas ciudadanas como Ahora Madrid o Barcelona en común para que la derecha mediática reaccione con tanto miedo. Ladran, luego avanzamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario