Entradas populares

miércoles, 3 de febrero de 2021

EL GOBIERNO DEFIENDE QUE ASUMIÓ RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE ESTADO.

 El Gobierno defiende que asumió recomendaciones del Consejo de Estado sobre los fondos europeos pero no publica el informe

El presidente del Gobierno no lo niega y elude contestar. El Congreso no ha recibido el dictamen

Sánchez asevera que el líder de Vox tiene más responsabilidad de Estado que el presidente de los populares.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha regresado este martes al Congreso después de casi 50 días sin someterse al control de la Cámara Baja a pesar de que el país se encuentra en plena tercera ola de la pandemia.

La sesión de esta mañana ha derivado en una nueva bronca entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, que ha acusado al socialista de mutilar el decreto de los fondos europeos enviado a la Cámara Baja para ocultar el informe que el Consejo de Estado realizó sobre el mismo.

«¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado para ocultárselo a las Cortes? Es la primera vez en la historia democrática que se hace eso. Es un escándalo que puede anular el decreto y que puede hundir aún más la reputación internacional del Gobierno», cargó el líder de la oposición. «Esto ya es el colmo», añadió.

Desde esta posición, Casado continuó preguntando a Sánchez por qué quiere repartir los fondos europeos sin control y le advirtió que este miércoles su grupo ha registrado una petición de información en el Congreso para conocer ese informe del Consejo de Estado.

«España no merece un presidente como usted», añadió, advirtiéndole de que no intente crear un «fondo de reptiles» con los fondos europeos a semejanza de los que sucedió con el escándalo de los ERTES en Andalucía.

Fuentes parlamentarias explican que el informe del Consejo de Estado es «demoledor» con el decreto de los fondos europeos. Un texto que no especifica, por ejemplo, con qué criterios se van a repartir las ayudas comunitarias.

Fuentes de La Moncloa rechazan la idea de que el informe del Consejo de Estado sea tan negativo. «Es un informe típico del Consejo de Estado, con temas menores y observaciones más importantes», explican estas fuentes. Desde el Gobierno defienden que estos elementos «han sido atendidos todos». Además, insisten en que «por supuesto que no es obligatorio acompañarlo al Real Decreto Ley porque no era un dictamen preceptivo».

En el Ejecutivo insisten en que «se atendieron sus consejos». Otras fuentes del Ejecutivo ratifican que el texto del Real Decreto Ley ya llegó al Congreso «con arreglo al Consejo de Estado». Estas fuentes apuntan a que el PP y Ciudadanos están intentando echar tierra sobre su rechazo a la convalidación la pasada semana. Y centran sus críticas fundamentalmente en el PP. «Están en una deriva indigna de mentir hasta con lo técnico y lo jurídico», critican.

Aseguran desde el Gobierno que ese informe del Consejo de Estado podrá conocerse, pero no se comprometen con el momento en que se conocerá. En el Gobierno, de forma oficial, se limitan a defender su proceder: el informe del Consejo de Estado «no es vinculante y no hay ninguna obligacón de incorporarlo». Pero es en esta explicación se limitan a decir que «algunas de sus consideraciones fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo». Defienden también que los informes de la Comisión Europea «son muy positivos».

Sánchez ha eludido contestar y ha reaccionado acusando a Casado de mentir por su «conveniencia». «Más que una pregunta plantea una opinión entre interrogaciones, año nuevo y usted sigue igual que el año pasado con la misma mala sombra», reaccionó.

El jefe del Ejecutivo ha evitado en todo momento mencionar el informe del Consejo de Estadoy no ha negado directamente la acusación de Casado. Su respuesta ha girado en torno a acusar al presidente de los populares de que «no hay quien le entienda» porque, a juicio, de Sánchez, pide constantemente una cosa y la contraria.

A partir de aquí, ha buscado atacar la imagen de moderación que busca el PP para recuperar el centro derecha ensalzando al presidente de Vox. «Hasta Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país«, ha sostenido en alusión a la votación de la semana sobre el decreto de los fondos europeos, en la que Vox se abstuvo y salvó la convalidación. «Le pido una oposición distinta, útil que se note para qué tiene los escaños, e informada».

A la vista de que Sánchez esquivaba la pregunta, Casado lo volvió a intentar en su segundo turno de palabra. «¿Por qué ha mutilado un informe del Consejo de Estado? Dígalo ya o quien calla otorga». Pero tampoco esta vez obtuvo respuesta. «De verdad, haga una oposición útil, constructiva, infórmese no venga aquí a vertir mentiras porque a usted le convenga. Pedimos lo que podemos ofrecer unidad para salvar empresas, vidas y empleos y espero que modifiquen su estrategia de oposición, dejen la provocación y la confrontación», cerró Sánchez.

Pese a que el presidente del Gobierno deslizó varias veces la acusación de que Casado mentía aunque sin referirse directamente al informe, Ciudadanos ha corroborado esta mañana que las conclusiones del Consejo de Estadosobre el decreto de los fondos europeos faltan.

Por ello, la formación naranja registró el pasado lunes una solicitud de documentación en el Congreso referida al citado dictamen «así como cualquier otra información relevante que haya recibido el Gobierno de parte de órganos consultivos u otras administraciones». El Gobierno tiene que dar respuesta ahora tanto a ésta petición como a otra en el mismo sentido anunciada por el PP.

Entrega en un mes

El Reglamento del Congreso obliga al Ejecutivo a entregar a los grupos cualquier documentación que le sea requerida en el plazo máximo de un mes o fundamentar jurídicamente por qué no hace entrega del material solicitado.

El artículo 7 establece que «para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los diputados, previo conocimiento del respectivo grupo parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas».

El citado artículo continúa señalando que «la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al presidente del Congreso, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en derecho que lo impidan». La solicitud de Ciudadanos fue cursada por el portavoz adjunto del grupo, Edmundo Bal, y tendría que recibir respuesta a mediados de marzo como muy tarde.

Para la portavoz del PP en el CongresoCuca Gamarra, la ocultación del informe es «muy grave», y este grupo va a convertir este hecho en arma política contra el Gobierno. Ya hoy, tras la intervención de Casado, todos los dirigentes populares que le han seguido en la sesión de control han exigido al Ejecutivo que entregue el dictamen, sin que ninguno diera explicación por su falta.

«¿Dónde está el informe del Consejo de Estado del decreto de los fondos europeos?», espetó varias veces Gamarra a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sin obtener respuesta a ello. A continuación, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lanzó la misma pregunta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, antes de considerar que el silencio del Gobierno responde a que están «incómodos» por que podrían haber cometido una presunta irregularidad. Todos los diputados del PP continuaron con la misma estrategia.

Abascal: «atacan al interés general»

El líder de Vox también tuvo hoy turno de palabra para preguntar a Sánchez. Santiago Abascal lo utilizó para acusar al jefe del Gobierno de atacar «al interés general», al no defender «nuestra soberanía ni nuestras fronteras ni nuestro bienestar».

Además, cargó contra Sánchez por incitar al odio y a la violencia. «No le pido a sus socios comunistas que condenen esa violencia», señaló en alusión a los ataques que está sufriendo su formación en Cataluña, »me conformo con que no nos envíen a los energúmenos«. Abascal aseguró que «a pesar de la censura y la violencia vamos a seguir defendiendo el interés general de los españoles, lo vamos a hacer en redes sociales, en la campaña catalana y en esta tribuna».

Sánchez le replicó asegurando que el Gobierno sí defiende el interés general al «hacer frente a la emergencia sanitaria», pero dispensó a Abascal un tono bastante menos crispado que a Casado y, de hecho, le encomió por segunda vez en la sesión. «Usted demuestra más responsabilidad con el país y más sentido de estado que el líder de la oposición». Abascal terminó rematando que Sánchez no quiere asegurar elecciones seguras porque su único interés es «seguir en el poder».

Vox, nuevo socio de Sánchez según el PP

La sesión de control también ha dejado otros duros cara a cara entre el primer partido de la oposición y el Ejecutivo. Gamarra recriminó a Calvo el alto «precio que pagamos por sus peleas internas».

«Mientras ustedes dedican todos sus esfuerzos en pelearse entre todos ustedes y en cerrar acuerdos entre Illa y ERC para el futuro tripartido, España está sufriendo la tercera ola de la pandemia, superamos los 90.000 muertos, menos pegatinas y más vacunas, menos palabrería y más ayudas directas a las empresas que todavía sobreviven pese a su abandono«.

Tono bronco también en el duelo entre García Egea, e Iglesias. El número dos de Génova ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de estar «vendido al poder» y éste le ha acusado de «hacer el ridículo».

Además, García Egea ha aprovechado su turno de intervención para cargar contra Vox por convertirse en «socio» de Sánchez por salvar el decreto de los fondos europeos la semana pasada y ha instado a Iglesias a que agradezca a Abascal su ayuda. «Una cosa es ser de extrema izquierda y otra ser un desagradecido», espetó.

Los diputados de Vox también han seguido la denuncia lanzada por su líder respecto a la violencia que está sufriendo su grupo en la campaña catalana. «No existen una elecciones libres cuando una de las candidaturas está siendo sistemáticamente agredida«, espetó el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, en su turno de pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«¿Creen sinceramente que podrán acudir a nuestros actos libremente aquellos catalanes que quieran conocer nuestra opción política?», añadió, antes de pedir la dimisión del exmagistrado por que están «generando odio contra una fuerza libre y democráticamente elegida por los españoles».

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha intervenido en la sesión para preguntar a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la que ha exigido un recorte de los gastos «superfluos» así como ayudas directas a las empresas y autónomos que ven su negocio afectado por las restricciones sanitarias impuestas contra el Covid-19 y una bajada de impuestos.

Según ha asegurado, «la España que madruga no puede más» por lo que ha pedido que «si no quieren» recortas gastos, bajar impuestos y ayudar a los negocios «váyanse».

ALA CASADO ESTÁS HECHO UN FENÓMENO DEL ABSURDO.

No hay comentarios: