Entradas populares

domingo, 10 de enero de 2021

ALMEIDA ESTUDIA SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA MADRID.

 Almeida estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para Madrid

Los servicios de limpieza y emergencias trabajan contra el reloj para evitar que la nieve se convierta en hielo, con un total de 6.220 operarios y la UME desplegados en 115 calles de la capital.

La situación en Madrid tras la gran nevada es crítica. Tanto es así que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este domingo en una Junta de Gobierno extraordinaria que el Ayuntamiento estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital tras el paso del temporal Filomena. «Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha dicho el regidor.

Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el edil de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha detallado que en las próximas horas se evaluarán los matices jurídicos y los requisitos para solicitar este escenario. En paralelo, los servicios de limpieza y emergencias siguen volcados en retirar a tiempo las ingentes cantidades de nieve que ha dejado la borrasca para evitar que se convierta en hielo.

Despliegue de limpieza

El alcalde ha detallado que la ciudad ha desplegado ya un total de 6.220 operarios, que trabajan junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en 115 calles para recobrar la normalidad. El objetivo, ha dicho el regidor, es tener un «mínimo de movilidad» después de casi dos días incomunicados. La prioridad es desbloquear los accesos a los hospitales y facilitar el paso de vehículos de seguridad y emergencias, mientras que la circulación de vehóculos privados es completamente secundaria en este momento.

El dispositivo del Ayuntamiento, que ya ha despejado parcialmente algunas arterias principales como la M-30 –en ambos sentidos– o la Castellana, cuenta también con 135 máquinas repartidas por toda la capital. Martínez-Almeida, además, ha detallado que durante los últimos días se han repartido más de siete toneladas de sal y otros 675.000 litros de salmuera. «Da fe del enorme esfuerzo ante este tsunami», ha declarado, al tiempo que ha especificado que se han entregado 88.000 kilos de sal para comunidades de propietarios.

Los trabajos se centran en desbloquear las calles principales de los 21 distritos. En ese sentido, desde el Consistorio han indicado que vías de la zona sur como la avenida de la Albufera también se han limpiado, aunque la situación es complicada aún. La premisa fundamental es que nadie salga de sus casas salvo en casos de extrema y urgente necesidad. Por ello, el Ayuntamiento ha activado un protocolo gratuito para trasladar cada uno de los coches abandonados en la M-30 y sus ramales al depósito municipal. Si bien hay zonas despejadas, algunos tramos presentan todavía importantes complicaciones y una movilización masiva provocaría otro colapso en la vía de circunvalación y sus ramales. Este extremo se hace extensible a otras autovías como la M-40, la A-3, la A-4 o la A-5, que tuvieron muchos problemas desde el viernes.

Martínez-Almeida también ha dedicado parte de su intervención a agredecer la colaboración ciudadana en la limpieza de las calles y de otras entidades, como el caso del Real Madrid a su paso por el estadio Santiago Bernabéu. «Desde el primer momento ha puesto a disposición de este Ayuntamiento toda la maquinaria que trabaja en la reforma del Santiago Bernábeu para despejar la zona del paseo de la Castellana», ha agradecido el alcalde.

Coches abandonados

Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante (PP), han explicado que en las próximas horas los servicios municipales de Calle 30 y EMT se encargarán de transportar estos vehículos con el uso de grúas y quitanieves. «Hacemos un llamamiento urgente a los ciudadanos para que no recojan sus vehículos abandonados», apuntan desde la concejalía.

Una vez se hayan recogido todos los coches, se mantendrán en el depósito hasta que la ciudad recupere la normalidad. Será entonces cuando los propietarios puedan desplazarse hasta allí para recuperarlos. Todo el proceso, insisten desde Movilidad, será gratuito y con coste cero para los afectados. Se ha habilitado el correo electrónico info@mc30.es para esta tramitación, donde el propietario deberá enviar un mail indicando su nombre y apellidos, teléfono de contacto, la matrícula de su vehículo, modelo y color y la ubicación aproximada de dónde lo dejó. Una vez conste que ha entrado en el depósito, se comunicará con él.

PUES SI LO PUEDE PEDIR.

No hay comentarios: