Entradas populares

viernes, 29 de enero de 2021

EL CONTRATO DE BRUSELAS CON ASTRAZENCA ES DE 870 MILLONES

 El contrato de Bruselas y AstraZeneca es de 870 millones de euros, según los comentarios al margen

A pesar de distribuirlo con la información sensible tapada, en el índice y comentarios del PDF se puede leer alguna información relevante

Pese al revuelo generado en redes sociales y la rapidez de la Unión Europea para reemplazar el documento, la cifra era de dominio público desde el 20 de octubre.

Tras los enfrentamientos en los últimos días, este viernes ha visto la luz (aunque parcialmente) el contrato firmado entre la Unión Europea y AstraZeneca. En las mismas condiciones que el único contrato que había publicado Bruselas hasta la fecha, el de Curevac, este ha sido publicado con la mayor parte de la información sensible tapada (dosis, plazos de entrega, coste unitario...). Sin embargo, en el documento PDF distribuido a primera hora de esta mañana [ accesible aquí], pero posteriormente sustituido, se pueden leer parcialmente los comentarios al margen del documento, que dejan ver información como el precio total acordado.

El valor de los bienes contratados, según el documento al que también ha tenido acceso ABC, es de 870 millones de euros. Tal cantidad incluye todos los costes y gastos directos e indirectos incurridos por AstraZeneca en la producción y distribución de la vacuna. Entre ellos se encuentran la mano de obra y materiales, funcionamiento de las instalaciones y equipos, control de calidad, impuestos...

El acuerdo también establece que la farmacéutica anglosueca no debería incurrir en pérdidas para cumplir con el suministro de la vacuna. Si los costes, en ese caso, superaran los 870 millones previstos, la empresa debería informar a la Comisión, pero si son de un 20% o más superiores, esta tendría que demostrarlo.

Pese al revuelo generado en redes sociales ante tal hallazgo, la cifra de 870 millones de euros ya era de dominio público desde el pasado 20 de octubre, cuando el Ministerio de Sanidad hizo pública una nota de prensa informando de que Europa había acordado con AstraZeneca adquirir «300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería, por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países, importe este último que puede incrementarse un 20% dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados», decía el documento.

SON PIRATAS O NO LO SABÍAN.

No hay comentarios: