Un grupo de hosteleros impulsa una plataforma para presentar una demanda colectiva contra el Gobierno
La amenaza, adelantada por ABC en diciembre, se cumple: los promotores de «La hostelería de todos» exigirán una indemnización, inspirada en las ayudas de Merkel en Alemania, por los daños causados por las restricciones contra el Covid-19 en 2020.
La compleja situación que atraviesa la hostelería, atenazada por las restricciones para combatir el Covid-19 y sin un plan de rescate específico, puede sentar en el banquillo al Gobierno tal y como adelantó ABC en diciembre en vísperas de la aprobación de un paquete de ayudas que el sector consideró insuficientes. Un grupo de profesionales de este sector han presentado la iniciativa «La hostelería de todos» con el objetivo de presentar una demanda colectiva contra la Administración General del Estado y las comunidades autónomas por daños y perjuicios generados durante el 2020. En este sentido, han abierto un periodo de inscripción para la demanda colectiva que finaliza el próximo 14 de marzo, cuando se cumple un año de la declaración del primer estado de alarma.
La nueva plataforma cuenta entre sus promotores con profesionales como Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Iñaki López. de Viñaspre (Grupo Sagardi) y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata) y se ha mostrado abierta a nuevas incorporaciones incluso de restauradores que se hayan visto obligados a cerrar, han explicado en un comunicado de prensa.
La demanda ha sido preparada por el magistrado emérito del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo y Diego Solana, abogado y socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Desde la nueva plataforma han destacado que se trata de «dos profesionales con una amplia experiencia en la gestión de demandas colectivas que articularán la estrategia jurídica hasta el final del proceso».
Desde la «La hostelería de todos» han explicado que su objetivo es alcanzar una indemnización para cada uno de los restauradores que se sume, inspirada en las ayudas que el Gobierno alemán ha destinado al sector cubriendo el 75% de los ingresos del año anterior.
En este sentido, se ha lanzado un llamamiento al sector para sumarse a estas acciones judicionales basadas en el régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. «Tras las constantes y legítimas protestas y manifestaciones de la hostelería a lo largo de todo este tiempo y por todo el territorio del país, la iniciativa considera que únicamente los jueces y tribunales pueden dar una solución al problema, que debe estar fundada en derecho y proteger el sector como se debe», han apuntado sus promotores.
LOS HA ECHADO A AL RUINA SIN RAZON ALGUNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario