Entradas populares

sábado, 30 de enero de 2021

LA UE RECONOCE SU ERROR Y DA MARCHA ATRÁS AL INCLUIR IRLANDA DEL NORTE.

 La UE reconoce su error y da marcha atrás en su plan de incluir a Irlanda del Norte en la limitación a la exportación de vacunas

La medida se puso en marcha en medio de la creciente tensión entre la Unión Europea y Reino Unido por el suministro de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

La UE tomó el viernes una decisión de la que pocas horas después se arrepintió y dio marcha atrás: la de incluir a Irlanda del Norte en su plan para limitar la exportación de vacunas desde territorio comunitario. La medida, que se puso en marcha en medio de la creciente tensión entre la Unión Europea y Reino Unido por el suministro de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y que requería la activación del artículo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte que forma parte del acuerdo del Brexit, tenía como objetivo evitar que los viales cruzaran la frontera entre la provincia británica y la República de Irlanda, que es miembro de la UE, en la que no hay controles terrestres de ningún tipo para no violar el Acuerdo de Viernes Santo. Pero las reacciones no se hicieron esperar. La ministra principal norirlandesa, Arlene Foster, calificó la decisión de Bruselas como un «increíble acto de hostilidad». «Están tratando de detener el suministro de vacunas, unas vacunas diseñadas para salvar vidas», afirmó, y pidió al primer ministro británico, Boris Johnson, una «respuesta contundente». «A la primera oportunidad, la Unión Europea ha establecido una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda», aseveró Foster.

El premier llamó después a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en su cuenta de Twitter explicó que, tras lo que definió como una «conversación constructiva», ambas partes «hemos acordado el principio de que no debe haber restricciones a la exportación de vacunas por parte de las empresas cuando cumplan con sus responsabilidades contractuales».

Downing Street informó en un comunicado que Michael Gove, ministro del Gabinete, también habló con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic a quien le transmitió la preocupación del Reino Unido por «la falta de notificación por parte de la UE sobre sus acciones en relación con el protocolo para Irlanda del Norte», mientras que el primer ministro irlandés, Micheál Martin, también criticó la medida. «El Protocolo no es algo que deba manipularse a la ligera, es un compromiso esencial, ganado con esfuerzo, que protege la paz y el comercio», señaló en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

También la OMS criticó el establecimiento de controles por parte de la UE. A la advertencia del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el «nacionalismo de las vacunas» podría retrasar la recuperación de los países de la pandemia, se sumó la subdirectora Mariangela Simao, que calificó la medida de la UE de «tendencia preocupante». Según el diario The Guardian, fuente de Bruselas reconocieron que la decisión fue tomada de forma «precipitada» y que fue un «error»

LA UE ES OTRO DESASTRE DE POLÍTICOS.

No hay comentarios: