Entradas populares

viernes, 29 de enero de 2021

LE CONOMÍA ESPAÑOLA REGISTRÓ UN DESPLOME HISTÓRICO DEL 11% EN 2020.

 La economía española registró un desplome histórico del 11% en 2020

El PIB salvó el cuarto trimestre con un crecimiento del 0,4%, tras repuntar un 16,4% durante los meses de verano.

La gestión de la crisis sanitaria del coronavirus arrasó con el PIB español durante el ejercicio pasado. El impacto de la pandemia llevó a la economía española a registrar en 2020 un desplome histórico del PIB del 11% (las previsiones del Gobierno apuntaban a una caída del 11,2%), pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con un crecimiento en tasa trimestral del 0,4%.

El descenso fue hasta ahora el mayor registrado por la economía española, ya que el anterior peor retroceso anual tuvo lugar en 2009, en plena crisis ecónomica europea, cuando se sufrió un descenso del 3,8%. Ahora, con la crisis sanitaria del Covid, la paralización de muchas actividades y el cierre de miles de negocios se han batido todos los récords posibles y 2020 ya figura como el año más devastador para el PIB desde el inicio de la serie, allá por 1970

Si nos adentramos en la última década, se trata además de la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando retrocedió un 1,4% y antes de que España volviera a la senda del crecimiento y diera por finalizada un año después la crisis financiera que comenzó en 2009. Cabe recordar que en 2019, la economía española mantenía la senda positiva y consiguió crecer un 2%, justo antes de que estallara la pandemia. A lo largo del ejercicio pasado, lel gráfico de crecimiento describió fuertes vaivenes tras hundirse un 18,5% en el segundo trimestre por el confinamiento estricto decretado con el fin de frenar los contagios, el peor dato trimestral de la historia. No obstante, la actividad se recuperó con fuerza durante el tercer trimeste con un repunte récord del 16,4% gracias al respiro que otorgó el virus durante el verano.

En base al avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), En el conjunto del año 2020, el PIB a precios corrientes se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% inferior al de 2019. En detalle, la demanda nacional restó nueve puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

Crecimiento a final de año

Durante el cuatro trimestre, el PIB español avanzó un 0,4% contra viento y marea y a pesar de las restricciones derivadas de la segunda ola del virus, aunque supuso una moderación significativa respecto al crecimiento del 16,4% del tercer trimestre. Este avance se produce también a pesar de las previsiones negativas de varios organismos, entre ellos el Banco de España, que había augurado un retroceso del 0,8% para los últimos meses del año.

Pero, a pesar del avance hay que tener en cuenta que la economía está mucho peor que el año pasado ya que en comparación interanual el PIB se hundió un 9,1% con caídas importantes de todos los componentes desde el punto de vista de la demanda y de a oferta. El mayor retroceso se dio en el sector de las construcción, ya que fue del 18,2 % interanual, seguido del de servicios (-9,8%) y de las ramas industriales (-4,3%). Dentro del sector servicios, las actividades vinculadas al comercio, transporte y hostelería descendieron el 20,4% interanual, mientras que las actividades artísticas, recreativas y otros servicios cayeron un 31,5%.

En el cuarto trimestre la demanda nacional sumó un punto porcentual al crecimiento, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos, según se extrae de las cifras presentadas hoy por Estadística. El pilar que sostuvo la economía durante los últimos meses del año fue el consumo, que marcó un crecimiento del 2,5% en el desembolso de los hogares y del 4% para el gasto de las administraciones públicas. De este modo se contrarrestró el hundimiento del 6,2% de la inversión, que registró bajadas trimestrales del 6,3% para la inversión en vivienda y construcción y del 1,5% para la inversión empresarial.

En el sector exterior, las exportaciones descendieron el 1,4%, mientras que las importaciones crecieron el 0,4%.

Y LO PEOR QUEDA POR VENIR.

No hay comentarios: