Entradas populares

viernes, 29 de enero de 2021

LA ENCUESTA DE LA GENERALITAT MANTIENE LÍDER A ERC.

 La encuesta de la Generalitat mantiene líder a ERC, que podría pactar con el PSC o Junts después del 14-F

El CEO, dado a conocer este viernes, rebaja el «efecto Illa», que no superaría a los dos partidos independentistas

Ciudadanos podría quedarse en los 13-12 escaños, el PP subir hasta los 9 y Vox entrar con 6-5 asientos.

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO) mantiene abierta la carrera por la presidencia autonómica en su última encuesta, dada a conocer este viernes. ERC mantendría el primer lugar, con 35-34 escaños, y podría escoger socios de gobierno, con Junts y la CUP o con el PSC y los comunes.

La encuesta, realizada a 1.100 personas entre el 13 y el 21 de enero, se presenta el primer día de la campaña electoral del 14-F, que empezó la pasada medianoche. Tras ERC (que ganaría 3-2 asientos respecto a la cita electoral de 2017), el CEO sitúa a Junts, con 34-32 escaños (quedándose igual que en 2017 o perdiendo dos escaños), y al PSC, con 29-26 representantes (ahora tiene 17).

Tras los tres primeros partidos, a mucha distancia se situarían el resto de formaciones políticas. Ciudadanos, que de los 36 actuales pasaría a 13-12, el PP, que podría superar a la CUP (ahora 4) y los comunes (con 8), pasando de los 4 actuales a los 9 escaños, y los comunes y la CUP que empatarían a 8 (aunque los comunes podrían bajar hasta los 6).

Finalmente, Vox, que entraría en el Parlamento de Cataluña con 6-5 escaños, aunque eso sí, retrocediendo en estimación de escaños respecto a las anteriores encuestas del CEO, que llegaron a otorgarle hasta 8 escaños. El PDECat, por su parte, que en la última encuesta aparecía con 1 escaño en el mejor escenario para esta formación, esta vez no obtendría representante. El CEO estima una participación el 14-F del 62 por ciento.

Con esta estimación, ERC, Junts y la CUP sumarían entre 77 y 74 escaños en una Cámara legislativa de 135, por lo que superarían ampliamente el número que fija la mayoría absoluta: 68. Frente a esta opción de gobierno, ERC también podría optar por un tripartito de izquierdas, con el PSC (que tanto republicanos como socialistas han negado) y los comunes (que reclaman), que sumarían entre 72 y 66 escaños.

NO HAY QUE FIARSE PARA NADA.LA MEJOR ENCUESTA LA DEL 14F.

No hay comentarios: