El aeropuerto de Vitoria será la alternativa a Barajas para la llegada de las vacunas de Pfizer
El Gobierno ha reorganizado el dispositivo para garantizar que este lunes no se paralice la campaña de vacunación
La nueva remesa de 350.000 dosis llegarán a los aeropuertos designados pese a la meteorología.
La madrugada del domingo al lunes aterrizará en España, tal y como estaba previsto, un vuelo con la remesa semanal de vacunas de Pfizer procedente de Bélgica. Sin ellas podría paralizarse la campaña de inmunización contra el Covid. El Gobierno ha garantizado que se hará todo lo posible para mantener este suministro esencial, igual que con los alimentos y otros medicamentos y suministros de primera necesidad. No parece fácil que el cargamento de unas 350.000 dosis pueda llegar al aeropuerto de Barajas, aún cerrado.
Si esta noche no se abriera el aeropuerto de Madrid, el cargamento se redirigiría al aeropuerto de Foronda en Vitoria-Gasteiz. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó que se trabajaba en esta alternativa desde que se tuvo conocimiento de la amenaza del temporal. "Con un aeropuerto u otro el suministro y la logística de reparto por carretera hasta las diferentes comunidades está garantizado. Es un fármaco esencial", dijo. Por ahora todas los aterrizajes en Barajas han sido cancelados y la situación parece que no mejorará en las próximas horas. El aeropuerto de Madrid tardará varios días en recuperar la normalidad.
El medicamento de Pfizer es la única vacuna que se puede utilizar por ahora en Europa. Sin el nuevo suministro, la campaña podría paralizarse en las nueve comunidades autónomas que han quedado colapsadas por el temporal Filomena, especialmente en las comunidades más diligentes que han utilizado todos los viales enviados.
Las vacunas de Pfizer llegan desde la planta que la multinacional farmacéutica posee en la localidad belga de Puurs. Desde allí se abastece a toda Europa. El preciado fármaco se traslada por carretera y medios aéreos a diferentes instalaciones que la compañía tiene en España y desde allí, directamente a los puntos de uso, ya sea residencias de ancianos o hospitales, donde se ha emprendido la vacunación del personal sanitario de primera línea.
Prioridad alimentos y vacunas
El Gobierno sostiene desde que comenzó el temporal que la prioridad es asegurar el suministro de vacunas, alimentos y de material esencial.
Ya se están organizando convoyes de camiones y corredores para entregar sus mercancías esenciales con vehículos pesados.
Durante esta mañana, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad han evaluado cómo la situación provocada por el paso de la borrasca «Filomena» podría afectar al traslado, almacenamiento y distribución de la vacuna de Pfizer. Las Fuerzas de Seguridad han mantenido desplegadas «todas sus capacidades» para que esta contingencia no afecte a los planes de prevención de la pandemia del Covid-19 ni a las campañas de vacunación en las comunidades autónomas.
Sanidad asegura "haber implementado los esfuerzos logísticos para salvar las consecuencias del temporal y que las vacunas puedan llegar a todos los puntos designados por las comunidades autónoas a lo largo del lunes".
AHORA NO LLEGARAN Y HABRÁ DISCULPAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario