Ábalos protege a Sánchez: «Con rotundidad tengo que decir que estuvo presente todo el tiempo»
El jefe del Ejecutivo preside una reunión en Interior para evaluar la situación provocada por la borrasca Filomena
Ábalos y Grande-Marlaska comparecerán después del encuentro con el presidente y los servicios de emergencia y otros organismos.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dirigente socialista de máxima confianza del presidente del Gobierno, ha defendido este domingo «con rotundidad» el papel de Pedro Sánchez en la prevención y elaboración del sistema de coordinación en el que desde hace días trabajaba el Gobierno para evitar en medida de lo posible los riesgos de la borrasca Filomena.
Lo ha hecho en una rueda de prensa después de los reproches del Partido Popular, que acusan al jefe del Ejecutivo de «esconderse» y de aparecer solo «para hacerse la fotografía de rigor». Recuerdan además que el propio Sánchez exigió al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones y les criticó por su gestión del temporal de 2018.
«Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno», ha escrito en Twitter el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.
El presidente del Gobierno se ha desplazado esta mañana a las 11.30 horas hasta la sede del ministerio del Interior para presidir la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD) junto a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes.
«Yo estoy despachando intensamente desde el día 6 con el presidente del Gobierno y todas las actuaciones han sido supervisadas por él, es el presidente del Gobierno quien ha seguido toda la operativa, y hoy ha tenido presencia en la reunión para recibir información de primera mano y prever actuaciones futuras», ha expresado Ábalos. «No es cierto, con rotundidad tengo que decir que ha estado presente todo el tiempo», ha continuado.
El PP insiste en la falta de explicaciones y autocrítica del Gobierno y reprochan a Sánchez actuar demasiado tarde en la gestión. Aunque desde Moncloa no quieren entrar en un debate y esgrimen que «ya habrá tiempo para la crítica y la autocrítica; ahora hay que trabajar».
El jefe del Ejecutivo no empezó a ponerse en contacto con los presidentes de las Comunidades Autónomas más afectadas por el temporal hasta las cuatro de la tarde de ayer. Aunque la noche del viernes al sábado miles de transportistas y coches particulares ya llevaban horas atrapados en las carreteras por la nieve.
El presidente hizo las llamadas casi 24 horas después de que Filomena empezase a colapsar Madrid y otras regiones. Llamó, entre otros, a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital. La comunidad más afectada por la que se considera la mayor tormenta registrada en 50 años en la zona. Pero no la única: Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja también registraron incidencias.
«Llamamiento a la máxima prudencia»
Este domingo, el Gobierno ha informado de que «el estado de las carreteras ha mejorado apreciablemente», aunque «aún permanecen cerradas al tráfico 165 vías, 3 de ellas de la red principal». La Moncloa reitera su llamamiento «a la máxima prudencia y al cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades».
Ábalos ha explicado que «las operaciones del aeropuerto Madrid-Barajas y los trenes con origen y destino en la capital permanecen suspendidos en la mañana del domingo». Desde el Gobierno se esforzaron ayer por manifestar su apoyo y trabajar para alcanzar la «máxima coordinación entre las administraciones».
El ministro de Transportes defendió que se había trabajado con una previsión «sin precedentes», pero también admitió que estaban «sorprendidos por la magnitud de la tormenta».
Sánchez y los ministros mantuvieron una videoconferencia con diferentes organismos y servicios de emergencia para recibir «información detallada» sobre la situación provocada por la borrasca Filomena y para saber a qué atenerse en los próximos días.
Según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, han participado en el encuentro telemático la Subsecretaría de Interior, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Guardia Civil, Secretaría General de Infraestructuras, Dirección General de Carreteras, Dirección de la Unidad de Emergencia, Dirección General de Seguridad de ADIF, Dirección General de Aeropuertos de AENA, Dirección General de Política de Defensa, la Unidad Militar de Emergencia (UME), la AEMET y el Departamento de Seguridad Nacional.
SON UNOS TRILEROS Y MENTIROSOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario