Entradas populares

martes, 2 de junio de 2020

EL COMPORTAMIENTO DE LOS CHIMPANCÉS PRUEBA DE QUE TIENEN CULTURA.

Los chimpancés de Goualougo en la República del Congo se sientan mientras pescan

¿Es este comportamiento una prueba de que los chimpancés tienen «cultura»?

La forma de utilizar una herramienta para pescar termitas varía entre los distintos grupos.

De la misma manera que el uso de palillos en la mesa difiere en todo el mundo, los chimpancés también tienen distintas formas de utilizarlos. Y la variedad es sorprendente, según un nuevo estudio publicado en «Nature Human Behaviour». Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han comprobado cómo estos primates, los más parecidos a nosotros en el mundo, tienen distintas técnicas para «pescar» termitas, un delicioso aperitivo. Según los autores, cada grupo muestra lo que puede ser una «cultura» diferente, en el sentido de que tienen comportamientos y normas sociales propias que unos pueden aprender de otros y transmitirlos a generaciones sucesivas.
El hecho de que los primates tengan «cultura» es algo controvertido, así
 que el equipo decidió ponerlo a prueba observando un comportamiento común entre los chimpancés salvajes, como es la pesca de termitas, en diez comunidades de estos animales. Así, instalaron cámaras en la áreas donde se movían estos grupos para seguirlos durante un año.

Tumbados de costado

La «pesca» de termitas puede parecer algo sencillo. Básicamente consiste en meter un palo en un agujero, sacarlo repleto de bichos y meterlo en la boca para devorarlos. Pero los investigadores encontraron 38 elementos técnicos diferentes en cada actividad, como la flexibilidad del palo, la postura de los chimpancés durante la pesca o si usaron una o ambos manos mientras movían el palo.
Los miembros del mismo grupo pescaban las termitas de manera más similar que si se comparaba con los de otros grupos. Para los autores, esto representa culturas locales. Igual que los humanos hacemos las cosas como las vemos hacer a quien tenemos cerca.
Por ejemplo, «los chimpancés en el Parque Nacional Korup en Camerún, se apoyan en un codo para insertar el palo en el montículo de termitas y luego sacuden el palo con la boca. Mientras, los del Parque Nacional Wonga Wongue en Gabón se tumban de costado y cuando extraen los palos, quitan las termitas directamente con la boca», explica en correo electrónico a ABC Christophe Boesch, responsable de la investigación. Los Goualougo en la República del Congo se sientan mientras pescan.

Intento de integración

Entonces, ¿estamos ante la presencia de un comportamiento cultural? «Según el método etnográfico, si podemos excluir las diferencias genéticas y ambientales, la cultura sigue siendo la explicación más parsimoniosa. Además, nuestro análisis muestra claramente que siempre que son posibles diferentes alternativas, los chimpancés usan mucho más a menudo las específicas de grupo», añade Boesch.
Lo que es aún más intrigante es que los chimpancés que cambian de comunidad también cambian de método de pesca, independientemente de que el que utilizaran antes fuera más efectivo. «Lo comprobamos en otro estudio (Luncz et al. 2019) con los chimpancés Tai en Costa de Marfil. Las hembras que se transfieren a un nuevo grupo adaptan sus técnicas», asegura.
Para los autores, esto puede significar que los nuevos pretenden adaptarse mejor al grupo y acelerar la integración. Los investigadores aún no saben si los chimpancés sienten algún tipo de presión social para que eso suceda e incluso si existen castigos o sanciones si no lo hacen como el resto del grupo.
ESO SI QUE PUEDE SER CIERTO.

No hay comentarios: