La Pascua Militar, entre el Covid y las cartas de los mandos retirados
Los Reyes retoman hoy la actividad con una ceremonia adaptada a la pandemia.
Los Reyes retoman hoy la actividad, tras el descanso navideño, para presidir en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, una ceremonia que estará marcada por las restricciones frente al Covid y por las cartas que militares retirados enviaron a Don Felipe para trasladarle su malestar por la situación política.
El Rey, que volverá a lucir el uniforme de Capitán General, estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las más altas autoridades castrenses. A Don Felipe siempre se le ha visto muy cómodo entre militares, ya que él es uno de ellos, les trata como «queridos compañeros» y les habla como mando supremo de las Fuerzas Armadas. Además, en estos momentos se siente especialmente «orgulloso» de los militares por su contribución a la lucha contra la pandemia en la llamada operación Balmis, y a muchos de ellos les condecorará hoy con ese motivo. Cree que el pueblo nunca les ha sentido tan cerca como ahora.
El Rey lo ha comentado en varias ocasiones y es muy probable que les transmita un reconocimiento muy especial en esta Pascua Militar. En el peor momento de la pandemia, Don Felipe puso a todos sus efectivos -Guardia Real y guardias civiles y policías nacionales que prestan servicio en La Zarzuela- a disposición de este operativo para que ayudaran a luchar contra el virus.
Un formato reducido
Pero el Covid también ha condicionado el formato de la ceremonia, ya que resulta imposible reunir en el Salón del Trono a todos los militares que habitualmente asisten a la Pascua Militar. Al tener que mantener la distancia de seguridad, el número de invitados se ha reducido a un tercio, aunque se mantendrá la imposición de las condecoraciones -evitando el contacto físico-. La ceremonia y los discursos que pronuncien el Rey y la ministra de Defensa se podrán seguir por TVE o por el canal de Youtube de CasaRealTV.
Si en el pasado Mensaje de Navidad se esperaba una alusión a los asuntos de Don Juan Carlos, en la Pascua Militar se escrutarán las palabras del Rey en busca de cualquier clave que pueda ser interpretada como una respuesta a las cartas que militares retirados le enviaron el pasado noviembre. En las misivas, los antiguos mandos le trasladaron su preocupación por la situación política. Como publicó ABC en su día, el Rey no contestó esas cartas, ya que abordaban asuntos de política que son competencia del Gobierno, y las remitió al Ministerio de Defensa.
Referencias a los valores democráticos
En las últimas celebraciones de la Pascua Militar han sido frecuentes las alusiones del Rey al compromiso de los Ejércitos con la Constitución. Por ejemplo, en 2020 agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil su «compromiso con el interés general de nuestra Nación», «con España y con nuestra Constitución». Un compromiso, dijo, «que acreditáis con vuestra lealtad». Y en 2019, destacó la «profunda identificación con la Constitución» de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de Inteligencia, así como «el compromiso de todos ellos con los valores democráticos».
A su llegada al Palacio Real, si el tiempo lo permite, el Rey presidirá un acto militar en la plaza de la Armería, donde recibirá honores (Himno Nacional y salva de 21 cañonazos) y pasará revista a una formación que desfilará con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.
SU ÚLTIMA PASCUA MILITAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario