El CIS coloca a Illa en cabeza y con opciones de sumar un tripartito en Cataluña
El órgano demoscópico dirigido por Tezanos apunta que el independentismo también podrían sumar mayoría absoluta.
El CIS confirma el «efecto Illa». Tal y como era previsible, el órgano demoscópico gubernamental dirigido por José Félix Tezanos certifica el ascenso del PSC en su barómetro sobre el panorama preelectoral catalán publicado este jueves. La encuesta, realizada entre el 2 y el 15 de enero, poco después del anuncio de la candidatura del ministro a la Generalitat, da a los socialistas como ganadores virtuales de los comicios autonómicos con 30-35 diputados.
Según la proyección del CIS, el PSC podría formar un tripartito de izquierdas con ERC, que obtendría 31-33 diputados y los comunes, que también subirían con 9-12 escaños de 135. No obstante, la última palabra la tendrían los de Oriol Junqueras, que podrían engrasar una mayoría independentista alternativa sumando sus diputados a los de Junts, que sufrirían un notable desgaste al pasar de sus 34 escaños actuales a 20-27, y los de la CUP, que podrían hasta triplicar su presencia en el Parlament pasando de cuatro a 8-11 escaños.
La encuesta conocida hoy también confirma el proceso de fragmentación política que vive Cataluña y vaticina que la próxima legislatura sumará, al menos, una nueva formación. Así, Vox entraría al Parlament con entre 6 y 10 escaños y podría incluso superar al PP de Alejandro Fernández. Por otra parte, el CIS también confirma el descalabro de Ciudadanos, que pasaría de sus 36 diputados actuales a 13-15, y el crecimiento del PP catalán, que pasaría de cuatro a siete escaños.
Más allá de la distribución de votos y escaños, el la encuesta aporta otros elementos reseñables. Uno de ellos es que esboza una caída considerable del voto independentista. Así, la suma de todos los partidos soberanistas, tanto los que obtienen representación (Esquerra, Junts y la CUP) como los que no la obtienen según la encuesta (PDECat y PNC, el partido de la exsenadora neoconvergente Marta Pascal) apenas sumarían un 40,2 de los votos. Lejos quedaría el horizonte del superar el 50% de los sufragios que plantean formaciones como Junts como «reto» para las próximas elecciones catalanas. La encuesta también observa un aumento considerable del voto de formaciones «alternativas» como el Pacma, formación animalista que recogería hasta el 1,7% de los sufragios, pero que no sería capaz de capitalizarlos en forma de escaños.
Regla no escrita
El CIS ha decidido compartir hoy su estudio sobre el escenario político catalán rompiendo una de sus propias reglas no escritas. De hecho, lo habitual es que este tipo de informes preelectorales salgan a la luz el día anterior al inicio de las campañas autonómicas. No obstante, los responsables del órgano estatal han preferido adelantarse para sortear el intrincado panorama de aplazamientos, impugnaciones y recursos que rodea los comicios catalanes desde hace días.
SE BUSCA EL INTERÉS PROPIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario