Entradas populares

miércoles, 3 de junio de 2020

SANIDAD NO CONSIGUE ARREGLAR LA CIFRA DE FALLECIDOS Y EL NÚMERO DE CONTAGIADOS SE TRIPLICA.

 

Sanidad no consigue arreglar la cifra de fallecidos y el número de contagiados se triplica

La cifra de muertos total aportada este miércoles por Sanidad es de 27.218 después de tres días consecutivos en que se mantuvo en 27.127. Las comunidades siguen notificando aumentos en el número de muertos

El número de contagios continúa en aumento. En las últimas 24 horas se han registrado 219. Ayer fue de 137, mientras que el día 1 no superaba la centena: 71. -

El número de contagios por coronavirus continúa en aumento. En las últimas 24 horas se han registrado 219. Ayer fue de 137, mientras que el día 1 no superaba la centena: 71.
El director del Centro de Coordinación de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificó, sin embargo, que por fecha de inicio de síntomas, en los últimos 7 días se notificaron 231. Respecto al aumento de este miércoles, el médico dijo que «el lunes pudo haberse debido al efecto fin de semana y también a alguna comunidad que tuvo problemas con la carga de los datos pero en los días posteriores los datos que no son muy diferentes a los de la semana pasada», explicó el médico. Además, añadió que los datos de este miércoles no reflejan más que «un claro esfuerzo diagnóstico: estamos detectando más casos asintomáticos y leves que antes no se detectaban y es normal que tengamos algunos diagnósticos más, pero los que iniciaron síntomas en los últimos 7 o 14 días siguen una tendencia descendente pese al gran esfuerzo de búsqueda que se está haciendo».
El director del CCAES ha informado también del aumento de un solo fallecido en las últimas 24 horas. En los últimos 7 días ha sido de 63. «Los fallecidos están un poco incrementados», dijo. La cifra de muertos total aportada este miércoles por Sanidad asciende a 27.218 después de tres días consecutivos en que se mantuvo en 27.127 pese a que las comunidades sí notificaron aumentos en el número de muertos. Lo mismo ha ocurrido hoy: Cataluña ha notificado 34 fallecidos, País Vasco 10 y Castilla y León, 4. Simón ha intentado explicar nuevamente el baile de datos: «La cifra de hoy, de 63, es mayor a la de los últimos días y ahí se incluyen solo aquellos con fecha de defunción de los últimos 7 días. En la columna de los totales se añaden solamente los que se han notificado hoy con fecha de defunción de ayer. En principio, está congelada hasta que todas las comunidades nos hagan la notificación de esas bases de datos».
Simón utilizó una gráfica (debajo de estas líneas) para explicar qué diferencia hay entre los sistemas de vigilancia del inicio de la epidemia y los posteriores «y lo que realmente ha podido o no pasar en nuestro país». «En total, ha habido en España aproximadamente 2.300.000 casos de coronavirus, que son los que han surgido a partir del estudio de seroprevalencia. Al principio de la epidemia los sistemas tienen que adaptarse y todo eso lleva un tiempo y durante el periodo álgido de la epidemia fuimos capaces de detectar o diagnosticar lo que aparece en el cuadro con la letra A (ver abajo), es decir, los cuadros graves o muy graves que acaban falleciendo».

A medida que avanza el tiempo, se disminuye la transmisión y se detecta algo diferente: «Detectamos máss porque tenemos más capacidad y además somos capaces de acceder a cuadros moderados o leves. Todo esto afecta a cómo evoluciona la letalidad a lo largo del tiempo según los datos a los que tenemos acceso. Al principio, otra vez cuadro A (ver abajo) se detectan sobre todo los fallecidos, en cambio, a medida que avanza la epidemia, en el cuadro B (ver abajo) la letalidad baja porque detectamos más casos con cuadros leves, asintomátios o moderados. Y, por lo tanto, la proporción de fallecidos es menor. Desde el principio nos hubiera gustado detectar todo, pero los que llevamos años en vigilancia sabemos que es imposible».
¿Cuál es el impacto que tiene esto en los indicadores? Simón señaló que con el total de fallecidos sobre los que hay información de su edad aportado por Sanidad «hay una letalidad a nivel global en España del 8 por ciento, pero con variabilidad enorme por grupo de edad: 19 por ciento, en personas de 70 años o más y 0,2 por ciento, en niños menores de 10 años».
El médico indicó que «si se usara el total de casos que ha habido en España de acuerdo al estudio de seroprevalencia, la letalidad estimada global sería del 0,8 por ciento, es decir, diez veces menos que la que estamos detectando; mientras que la letalidad por grupo de edad seguiría un patrón similar salvo en el caso de los mayores de 70 años, que marcaría claramente la diferencia con el resto. ¿Por qué? Porque «si en el resto está en dos, tres, cuatro casos por 100.000, en el grupo de más edad el descenso no es aproximadamente de mil veces menos sino que es solo cuatro o cinco veces menos, lo que implica que la letalidad en nuestros grupos de mayores ha sido incluso superior a la que podíamos esperar comparativamente con el resto de grupos. En número brutos, con los datos totales que ha habido se nos quedaría en un 4 por ciento (no 19)».
Simón explicó que todo esto evoluciona y ahora la letalidad está bajando y la media se va moderando. «A finales de marzo teníamos letalidades cercanas al 15 por ciento, ahora mismo es del 11 por ciento y esto irá bajando porque ahora se detectan más casos leves que antes y por tanto baja la letalidad».

Los datos del INE

Simón también fue preguntado por el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que la cifra de fallecidos ha ascendido en España a 43.935 (un total de 225.930) desde el 1 de enero al 24 de mayo de este año en relación al periodo similar del año anterior. Simón dijo «que el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) del cual el Instituto de Salud Carlos III hace un informe periodico son muy fiables porque, de hecho, hace unos días, el sistema daba de 43.084, en el caso del INE son 44.000 con algún día extra». (El INE usa un periodo un poco más amplio, mientras que el sistema del ISCIII usa un periodo algo más reducido: entre el 1 de marzo y el 20 de mayo).
En cualquier caso, Simón dijo que las estimaciones de los sistemas son diferentes. «El INE compara con los datos de defunciones del mismo periodo del año pasado, mientras que el sistema de monitorización de la mortalidad del Instituto de Salud Carlos III hace un modelo de lo que esperaríamos usando una serie más larga. La mortalidad en invierno puede estar asociada a la gravedad de la epidemia de gripe, a la temperatura más o menos fría y algunos otros factores. Eso hace que un año con una temperatura y una epidemia de gripe relativamente suave pueda generar menos mortalidad que un año con características diferentes, por lo tanto, no es mala comparación con el año pasado pero siempre en este tipo de comparaciones se compara con series más largas, en todo caso, no hay apenas diferencias entre un sistema y otro y son datos compatibles».
¿Qué implica para Sanidad esta diferencia con el total de muertos oficiales por Covid-19? «Que tenemos unos 28.000 fallecidos por una infección por coronavirus y que suponen un 60 por ciento del total de excesos de fallecidos detectado tanto por el INE como por el sistema de monitorización de la mortalidad». Además, «sabemos que ha habido personas que han muerto por cuadros compatibles por Covid-19, algunos de ellos sin estar infectados y otros sí que lo han estado, y esos no cuentan en la estadística de casos confirmados. Igual que hay casos confirmados de Covid-19 que pueden no haber fallecido por la enfermedad», justificó.

Exceso de mortalidad por gente que llegó tarde al hospital

El médico añadió además que otras posibles explicaciones al exceso de mortalidad «pueden estar asociados a factores mútliples, y que pueden representar alrededor del 30-35 por ciento: personas que pueden haber muerto por el exceso de mortalidad asociado a la gripe, otros que debido a la situación de sobrecarga que ha habido en los hospitales han retrasado su acceso a los servicios hospitalarios ya sea por miedo a infectarse o por cualquier otra razón haciendo que, por ejempli, un paciente con infarto de miocardio puede incrementar la mortalidad, no lo sabemos».

Estudio de seroprevalencia

Por otro lado, Simón dijo que mañana se conocerán los datos de la segunda ola de seroprevalencia.
Respecto al real decreto de medidas anunciado por Sánchez al finalizar el estado de alarma, Simón dijo que incluirá áreas que son competencia exclusiva de Sanidad como garantizar la capacidad asistencial, suministro y acceso a productos sanitarios...
SIN PALABRAS NOS QUEDAMOS DE TANTA MENTIRA.

No hay comentarios: