Entradas populares

sábado, 9 de enero de 2021

LOS REINOS DE TAIFAS.

EL COMEDERO DE LOS POLÍTICOS.

 Llevamos ya cuarenta años de democracia bajo la forma de monarquía parlamentaria, y funcionó relativamente bien hasta que, de la mano de don Pedro, doctor en Economía, llegó el comunismo al Gobierno y como en todas partes donde eso ocurre, el barco empieza a hacer agua, no es que la fabrique, es un término marinero que indica que entra agua en el casco de forma incontrolada, y, cuando eso ocurre, hay que ir al astillero para taponarlo, si el armador es persona responsable. Este no parece el caso, aunque ya algunos inspectores, unos náuticos y otros terrestres, lo están advirtiendo sibilinamente.

Si nos fijamos, sin intención preconcebida, podemos observar que lo que mejor funcionó fue lo que dejó organizado el “Caudillo” (segunda acepción de la RAE).

O sea, funcionó bien la transición del caudillaje a la monarquía.

Después, cuando algunos políticos inexpertos metieron mano con la intención de contentar a todos, especialmente al nacionalismo periférico, la jodimos (tercera acepción de la RAE). No sé a quién se le ocurrió transferir la enseñanza, la sanidad y los cuerpos de seguridad del Estado. En enseñanza es posible que la población más modesta de Cataluña, Baleares y las Vascongadas dejen de escribir y hablar correctamente el castellano, con lo que les cercenarán miles de puestos de trabajo fuera de sus comunidades, “fabricando” mano de obra barata para la ciudadanía de lujo, en su entorno. Tan es posible en Cataluña que muchos niños creerán que el Ebro es un canal construido por la Generalidad para acercar el Mediterráneo al interior de Cataluña.

En sanidad no es necesario exprimir el caletre para observar el fracaso. El primer sinsentido es que un medicamento prescrito en Alcalá no te lo puede facilitar una farmacia de Avilés, aunque ahora están tratando de resolverlo y viendo lo que está pasando con el covid, es para llorar.

Los cuerpos de seguridad del Estado que se cedieron a las “comunidades históricas”, es “obvio” que Castilla no lo es, y Pelayo es una leyenda, con la intención de recuperar figuras gramaticales ya olvidadas, Mozos de escuadra y Ertzaintza. Tan absurdo es que días pasados la Guardia Civil transportó las vacunas del covid desde Guadalajara hasta las Vascongadas y en la “frontera” tuvo que parar y trasladarlas a la Ertzaintza. Modelo de eficacia en medio de una crisis sanitaria.

Recurriendo al absurdo, que es una buena manera de reflexionar, qué ventaja tienen los vecinos de Vegadeo y Ribadeo cuando la solución a un mismo problema no es coincidente porque emana de dos autoridades distintas. ¿No creen que con un gobernador o delegado del Gobierno podría ser suficiente y más barato?

No hay comentarios: