La primera semana de vacunación en España deja cifras ridículas, muy lejos del ritmo prometido por Sanidad
A falta de datos oficiales, se sabe que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, solo ha inoculado el 6% de las dosis recibidas.
A la espera de que este lunes se conozcan los primeros datos del avance y desarrollo del plan de vacunación en España, las pocas comunidades que de momento los han hecho públicos no auguran nada bueno.
Los problemas de logística con las neveras y el permiso de las familias de los residentes han retrasado el proceso en Cataluña. Allí, según datos de este domingo, solo se han administrado un 12,96% de las 60.000 dosis previstas para la primera semana, en la que se ha vacunado a 7.774 personas. Para acelerar ese ritmo, vacunarán de lunes a domingo, y también los festivos.
Pese al ritmo lento de inoculación, algunas comunidades piden mayor cantidad de dosis. De las recibidas, la Comunidad de Madrid solo ha administrado el 6% (3.090 personas en 60 residencias de mayores) de las 48.750 dosis semanales que recibe y prevé, en cambio, vacunar a otras 15.000 esta semana. Cantabria no mejora estos datos: ha puesto un total de 304 dosis en la primera semana del proceso, en la que recibió alrededor de 5.000.
Pero la situación cambia en otras regiones como en Andalucía. A pesar de que no existen aún datos, allí se calcula que se han puesto prácticamente todas las dosis recibidas. Galicia ha alcanzado las 9.500 personas vacunadas una semana después de las primeras inoculaciones, más de la mitad de las 18.000 recibidas. En Castilla y León también rondan esas cifras: allí se han puesto. Además, el 27% de usuarios y empleados de las residencias de Canarias ya se han vacunado. Si no hay retrasos ni imprevistos, este lunes llegarán 350.000 dosis más.
Además, está previsto que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Moderna. Ambas vacunas se administrarán indistintamente, porque según Sanidad, tienen la misma efectividad.
ESO ESTABA VISTO UNA VEZ HECHA LA PROPAGANDA LO DEMÁS NO IMPORTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario