Entradas populares

lunes, 25 de enero de 2021

ILLA DEJARÁ MAÑANA DE SER MINISTRO.

 Illa dejará mañana de ser ministro para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas

Este mismo martes se conocerá su relevo y el miércoles en Zarzuela tomará posesión el nuevo titular de Sanidad.

Salvador Illa afronta este lunes sus últimas horas al frente del Ministerio de Sanidad. La Moncloa ha confirmado esta mañana que con su agenda de hoy se inician «sus últimas 24 horas al frente del ministerio».

Mañana martes será su último Consejo de Ministros y se conocerá su relevo en Sanidad, explican fuentes gubernamentales. El miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Desde que se conoció la candidatura de Salvador Illa a las elecciones catalanas, el Gobierno ha evitado confirmar su sustituto. Pero desde un primer momento se apuntó de forma no definitiva a que su puesto lo ocuparía la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Y que con su salida entraría en el Consejo de Ministros el líder del PSC, Miquel Iceta. Ambos extremos están todavía sin confirmar.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, estará hoy junto al ministro Illa visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Allí mismo se celebrará la reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus, en la que participará también la ministra Darias.

Con su salida en las próximas 24 horas, el ministro Illa deja el puesto sin una última comparecencia en el Congreso para rendir cuentas sobre el estado de alarma. Tampoco será ya él quien dirija la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles.

Illa abandon a el Ministerio por tanto casi un mes después de que se conociese que se pondría al frente de la candidatura del PSC para las próximas elecciones catalanas. Un tiempo en el que ha defendido que estaba absolutamente centrado en sus tareas como ministro pero en el que ya ha tenido varias actividades como candidato.

Tras la incertidumbre generada respecto a la fecha electoral, por un posible retraso que frenó la Justicia, el Gobierno tiene claro que, pese a que la resolución del TSJC no es definitiva, las elecciones serán el 14 de febrero. Y, en cualquier caso, lo que es seguro es que la campaña electoral comienza en la medianoche de este viernes día 29.

Tras la toma de posesión de su sustituto, Illa partirá a Barcelona para ponerse al frente de una campaña que tendrá un alto componente telemático. Y en la que su reto es mantener durante estas dos semanas el impulso obtenido en las encuestas tras su designación.

El ministro Illa será recordado siempre como el ministro de la pandemia. En el universo socialista su figura ha crecido a lo largo de estos doce meses que ha ocupado el cargo, y su reconocimiento y elevada exposición ha motivado esta operación de sustitución de Miquel Iceta como candidato. Pero en su haber queda una gestión que sitúa a España como uno de los países más golpeados por la pandemia, con una reacción lenta en los inicios de la crisis y que termina con un conflicto abierto con las comunidades autónomas por la negativa del Gobierno a aumentar las capacidades del estado de alarma.

Illa deja el ministerio en el peor momento de la tercera ola, marcando nuevos récords diarios de contagios, con un ritmo creciente de saturación hospitalaria y aferrado a la misma estrategia que siguió desde el verano: no es necesario el confinamiento domiciliario. Una postura que ha crispado su relación con las autonomías en los últimos tiempos.

Su candidatura al frente del PSC ha sido avalada por los primeros sondeos publicados, que lo sitúan en condiciones de disputar la victoria electoral. Su mensaje en esta campaña tratará de pasar página del proceso independentista, centrarse en la recuperación económica apoyado en la complicada coyuntura y poner en valor pese a la mala situación actual que gracias a la vacuna la pandemia camina hacia su fase final.

Su estrategia en lo relativo a la crisis política catalana se basará en una calculada equidistancia que justifique ese nuevo relato. El PSC necesita una campaña que no sea en clave de disyuntiva sobre la independencia. «No voy a preguntar a nadie que ha hecho los últimos diez años», dijo este sábado en el Comité Federal del PSOE

ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO.

No hay comentarios: