Entradas populares

jueves, 7 de enero de 2021

ESPAÑA ALCANZA LOSDOS MILLONES DE CONTAGIOS:¿DÓNDE SE INFECTARON?¿CUÁNTOS EVITARON EL HOSPITAL?

 España alcanza los dos millones de contagios: ¿dónde se infectaron? ¿cuántos evitaron el hospital?

Del total de contagiados desde el 10 de mayo, un 6,1% fueron hospitalizados, un 0,5% necesitaron ser atendidos en UCI y un 1,3% fallecieron.

Hace casi un año, un lejano 31 de enero se registró el que sería el primer paciente de Covid-19 en España. Se trataba de un alemán ingresado en La Gomera que se había contagiado, supuestamente, al mantener contacto en su país con un infectado. Nueve días después se detectó otro caso en Palma. El 24 de febrero, el virus saltó a la península, con positivos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia.

El 2 de marzo ya se había superado el centenar de contagios en todo el país; el 9 se llegó al millar. El 11 se duplicó esa cifra. El 13 de marzo eran más de 5.000. El 16, ya confinados, se rozaban los 10.000. Dos meses y medio después, el 31 de mayo, el número de contagiados que reportaba el ministerio de Sanidad era de 239.932.

 

Tras una leve tregua durante los meses de junio y julio, el registro de nuevos positivos comenzó a aumentar de nuevo, alimentado también por la mejorada capacidad de las Comunidades Autónomas para realizar más test de detección. El 20 de octubre alcanzábamos el millón de contagiados y poco más de dos meses después hemos duplicado esa cifra.

España se sitúa ya por encima del dato psicológico de los dos millones de positivos por coronavirus y lo más dramático, según datos oficiales ya hay cerca de 50.000 fallecidos (una cifra que según otras fuentes podría ser muy superior).

Pero, ¿cuál es el perfil del "contagiado tipo" de coronavirus? Según el estudio actualizado semanalmente por la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (que analiza los datos desde el 10 de mayo), el 56,2% de los contagiados en España presenta síntomas, la mayoría de ellos, el 87,5% de los diagnósticados, supo que tenía la enfermedad gracias a un test PCR, mientras que un 12,3% se enteró mediante técnicas rápidas de detección de antígeno.

Diferencias por sexo y edad

En cuanto a la edad, la mayor proporción de casos de Covid-19 se producen en el grupo de 15 a 59 años (un 67% del total). Dentro de esa franja, son los jóvenes entre 15 y 29 años los más representados, con un 21% de los casos.

Sin embargo, pese a que los mayores de 79 años suponen un 6,5% del total de contagiados, son ellos, tal y como de manera dramática hemos comprobado a lo largo de estos meses de pandemia, los que resultan más afectados por el coronavirus. Así, el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones aumenta a medida que sumamos años, alcanzando un 29% y 12,8% entre los mayores de 79 años, respectivamente.

Unas cifras que contrastan con el dato general. Así, si se tienen en cuenta el total de casos detectados desde el 10 de mayo, se observa como un 6,1% de los positivos han sido hospitalizados, un 0,5% han sido admitidos en UCI y un 1,3% han fallecido.

La relación de contagios es algo más elevada entre las mujes, que representan el 52,5% de los casos en nuestro país, con una mediana de edad de 41 años. Asimismo, si comparamos el número de contagiados con la distribución de la población general por sexo y edad española, entre los positivos de coronavirus están sobrerrepresentados los hombres de 15 a 39 años y las mujeres de 15 a 49 además de los mayores de 89 años en ambos sexos, pero especialmente entre las mujeres.

¿Dónde se producen los contagios?

De los contagiados por Covid-19 en España desde el 11 de mayo, un 35,1% desconocía haber mantenido contacto con un positivo y un 41,8% aseguraba no saber dónde se había contagiado.

No obstante, el domicilio sigue siendo el ámbito de contagio más común, con un 33,3% de los positivos. Por detrás, muy de lejos, con un 5,9% de los casos, se sitúa el entorno laboral, y con un 4,2% los centros sociosanitarios. Asimismo, un 2,1% de los contagios se producen en los centros sanitarios y un 1,8% de estos en los centros escolares.

De momento, ya se han registrado las primeras consecuencias a nivel demográfico por el coronavirus. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) este año bajará la esperanza de vida de los españoles en casi un año (0,9 años en el caso de los hombres y 0,8 en las mujeres). Según calcula el organismo, las mujeres que cumplen 65 años en 2020 vivirán, de media, 22,7 años más (0,7 años menos respecto a 2019); y los hombres, 18,7 años más (0,8 menos que el año pasado).

LA GENTE VA A MORIR MAS DE HAMBRE Y NECESIDADES MÉDICAS QUE DEL CORONAVIRUS.

No hay comentarios: