El almirante Teodoro López Calderón, actual jefe de la Armada, será el nuevo Jemad
Robles opta por un experimentado militar de la Armada para la jefatura de las Fuerzas Armadas pese a que al Ejército del Aire le restaban tres años.
El Gobierno ha nombrado al actual almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en sustitución del general del Aire Miguel Ángel Villarroya. Éste presentó su dimisión el pasado sábado por la campaña de vacunación con alrededor de 300 dosis repartidas en el Estado Mayor de la Defensa (Emad) tal y como fijaba la Estrategia de vacunación de las Fuerzas Armadas.
La designación de un marino como Jemad cumple estrictamente con la rotación fijada en el seno de las Fuerzas Armadas (Tierra, Aire y Armada se turnan) aunque puede no ser vista así desde el Ejército del Aire ya que al general Villarroya le quedaban aún tres años en el cargo.
Nacido el 3 de mayo de 1954 en Cartagena, el almirante López Calderón fue nombrado jefe de la Armada el 31 de marzo de 2017. Ha estado destinado en las fragatas Numancia, Asturias y Extremadura, y en la corbeta Descubierta. Ha mandado la 41 Escuadrilla de Escoltas, la fragata Cataluña, la segunda Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero Villaamil.
También estuvo al frente de la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo transnacional en el Mediterráneo.
En el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ocupó los puestos de jefe de Estado Mayor y adjunto para Operaciones al Jefe de Estado Mayor, y comandante, cargo que desempeñaba en la actualidad.
Ha ocupado la Presidencia de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano
Asimismo, fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, consejero técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa y jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada en el cual estuvo destinado en el Gabinete de Estudios Tácticos en la Secretaría General.
23 condecoraciones militares
Entre los diferentes cursos y títulos nacionales e internacionales de que dispone destacan el Diploma de Estado Mayor de Marina y el «Senior Course» del NATO Defence College. Es especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica.
Está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia, Medalla Cruz de San Jorge de 1ª Clase de la República de Portugal, Medalla OTAN por servicios meritorios, Cruz del Mérito Militar, Cruz al Mérito Policial, Medalla al Mérito en el Servicio de los EE.UU., Medalla Militar de la Cruz Naval de 1ª Clase de Portugal, Medalla de Honor al Mérito de la Marina de Guerra de Perú, y Medalla OTAN de la Operación Active Endeavour (artículo 5).
Ahora resta conocer quién será el marino designado para la jefatura de la Armada Española, que encara en los próximos años proyectos decisivos como la puesta a punto del submarino S-80, la construcción de las nuevas fragatas F-110 así como sus compromisos obvios con la Defensa Nacional y las operaciones en el exterior.
ESTE SEÑOR PERMITE LA ENTRADA DE PATERAS Y LA INVASIÓN DE ESPAÑA ES UN TRAIDOR A LA PATRIA,VAYA DEFENSA DE ESPAÑA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario