Entradas populares

domingo, 3 de enero de 2021

COLAPSO EN NAVECERRADA UN DÍA DESPUES DE QUE 350 PERSONAS TUVIERAN QUE SER EVACUADAS POR LA NIEVE.

 Colapso en Navacerrada un día después de que 350 personas tuvieran que ser evacuadas por la nieve

La carretera M-601 que da acceso a la Sierra de Madrid está cerrada debido a las aglomeraciones y los aparcamientos se encuentran al 100% de ocupación.

La carretera de acceso al madrileño puerto de Navacerrada está colapsada desde primera hora de la mañana de este domingo debido a la nieve y a la avalancha de ciudadanos que se han desplazado a la sierra, una estampa que viene repitiéndose a lo largo de estas navidades pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter, los aparcamientos de la sierra ya están completos, por lo que han hecho un llamamiento a los madrileños para que no acudan este domingo a la zona. El acceso a La Pedriza también está cerrado. «Cortada la M-601 en el kilómetro 12 hacia Navacerrada debido a la ocupación de aparcamientos al 100%», informa también la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para evitar que se repitan las aglomeraciones, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha tomado una serie de medidas que estarán en vigor hasta el 10 de enero: la Guardia Civil cortará el acceso a los vehículos en las carreteras cuando los aparcamientos estén completos; el Consorcio Regional de Transportes fletará autobuses especiales para que se garantice el regreso de los ciudadanos que se encuentran en Cotos y Valdesquí; se coordinarán acciones con los ayuntamientos de la zona y sus protecciones civiles para que se traslade cualquier material necesario para atender a los ciudadanos; en el intercambiador de Moncloa, se realizarán avisos por megafonía advirtiendo de las condiciones meteorológicas en la zona de la Sierra y se aconsejará a los ciudadanos que no acudan convenientemente equipados que no suban a la Sierra.

Por otro lado, se han activado equipos tanto de Cruz Roja como de Agentes Forestales, Bomberos de la Comunidad de Madrid y Summa 112, para actuar en caso necesario.

Las imágenes se repiten tan solo un día después de que el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), la Cruz Roja y la Guardia Civil de Tráfico tuvieran que evacuar a 350 personas tras quedarse atrapadas en el Puerto de Navacerrada y en el Puerto de Cotos.

Seis autobuses lograron acceder a este punto para evacuar a estas personas que, tras facilitarles mantas térmicas y alimentos, se encuentran en perfecto estado. En un primer momento, los autobuses no pudiron acceder dado el colapso de las carreteras y, según apunta la Guardia Civil, se recibió una llamada en la que se alertaba de la hipotermia de una joven.

Finalmente, tras lograr organizar y tranquilizar a las personas, se consiguió que seis autobuses pudieran acceder hasta ese punto para evacuar a las 350 personas.

Además, el equipo de Emergencias 112 Comunidad de Madrid cerró el acceso en coche a la Pedriza por previsión meteorológica adversa y coordinó la asistencia a los usuarios de unos 15 vehículos que se quedaron atrapados por la nieve en la zona.

La carretera presentaba zonas con nieve y hielo por lo que desde el 112 solicitaron el envío de una máquina quitanieves enviada por la Consejería de Transportes. La maniobra, según explicó un portavoz de Emergencias, «ha sido compleja por las dimensiones de la máquina y de la calzada pero se ha conseguido limpiar la carretera de acceso».

ES CULPA DE LOS ENCIERROS.

No hay comentarios: