Entradas populares

lunes, 18 de enero de 2021

ASÍ ES LA MASCARILLAS QUE DESACTIVA EL VIRUS EN UN 97 POR CIENTO EN DOS HORAS.

 Coronavirus en Valencia: así es la mascarilla con nanofibras que desactiva el virus en un 97 por ciento en dos horas

El agente viricida va incluido dentro de las nanofibras del filtro, donde es más efectivo porque se quedan atrapados los microorganismos.

La empresa valenciana Bioinicia, junto con el CSIC, ha desarrollado las mascarillas Proveil con propiedades viricidas con las que se pretende proteger al máximo a la población frente al coronavirus. Así, con un filtro de nanofibras, desactiva el Covid-19 en un 97 por ciento en dos horas.

José María Lagarón, investigador de CSIC y líder del grupo de investigadores que ha desarrollado junto a Bioinicia el filtro de nanofibras Proveil, ha destacado que son mascarillas con propiedades antimicrobianas que protegen frente a bacterias y virus.

«En nuestros ensayos no solamente hemos analizado microorganismos patógenos, bacterias, como hacen algunas empresas, que dan por válido que si mata bacterias también mata al coronavirus. Nosotros hemos analizado la capacidad de matar bacterias comunes a las que nos enfrentamos y que habitualmente se encuentran en mascarillas y que se pueden respirar también en quirófanos o en espacios sanitarios y, además, el comportamiento frente al virus modelo del coronavirus», ha precisado.

Asimismo, ha detallado que la clave de la efectividad pasiva y activa de las mascarillas Proveil con propiedades viricidas se encuentra en su filtro. «Además, también han medido en un centro inglés (Microbiological Solutions Ltd) la capacidad que tiene nuestra sustancia sólida grado farmacéutico que hemos añadido al filtro para inactivar el modelo del virus que causa el Covid-19», ha añadido.

«En este caso, para probar la efectividad del componente del filtro viricida, lo hemos hecho con un tipo específico de coronavirus, un modelo equivalente del coronavirus que afecta a los humanos, el Feline Corona Virus, Strain Munich. Lo que el laboratorio ha medido nos ha sorprendido muy gratamente: el agente viricida que va incluido dentro del filtro de la mascarilla empieza a actuar en el mismo momento en el que entra en contacto con el virus», ha subrayado.

[La Generalitat estudia ampliar esta semana los confinamientos y las restricciones]

En este contexto, ha apuntado que la clave de su efectividad es que aplican el tratamiento «donde es más efectivo, en el filtro, porque es ahí donde se paran los microorganismos». «Se quedan ahí varados porque no pueden pasar por la barrera mecánica de las nanofibras del filtro y, mientras están ahí retenidos, empieza a actuar el viricida», ha continuado.

«Lo que hemos visto es que el coronavirus se inactiva hasta en un 97 por ciento, en dos horas de contacto. Mientras que, en el caso de las bacterias, el filtro Proveil con propiedades viricidas en tres horas de contacto inactiva al 99,9 por ciento», ha sostenido.

Asimismo, Lagarón ha destacado que se trata de un producto «muy eficaz diseñado de una manera diferente a lo que hay en el mercado, donde los agentes antimicrobianos se suelen colocar como un recubrimiento sobre el exterior, pero los aerosoles infectivos pueden atravesar fácilmente la capa donde está el tratamiento viricida, ya que esta no tiene propiedades de filtración».

[Las diez medidas que recomienda la Generalitat para hacer frente a la pandemia]

«Los científicos participantes pensamos que el procedimiento antimicrobiano eficaz es aquel en el cual el tratamiento actúa cuando el virus o la bacteria se queda retenido y quieto, y esto ocurre principalmente en el filtro. Este tratamiento antimicrobiano propio del filtro, combinado con la capacidad total de filtración frente a los aerosoles con carga viral infectiva, un buen ajuste de la mascarilla, y una pulverización con disolución alcohólica de las capas internas y externas entre uso y uso, garantizan la seguridad óptima para nuestras EPI», ha expresado.

Por otro lado, Lagarón ha resaltado que una de las ventajas de la mascarilla Proveil es la posibilidad de aumentar su durabilidad y seguridad gracias a su desinfección. «Investigaciones realizadas recientemente por científicos americanos, y confirmadas por nosotros, explican cómo se puede desinfectar estas mascarillas con pulverización de disoluciones de alcohol a 70º y/o con inmersión en alcohol, mientras que con el material tradicional eso no se puede hacer debido a que pierden las cargas electrostáticas y por tanto sus propiedades de filtración», ha concluido.

ESTO PUEDE SER OTRA GENIALIDAD DE VENDE CRECEPELOS.

No hay comentarios: