España suma 591 fallecidos y supera a Reino Unido en la incidencia acumulada del virus
Sanidad alerta de que la incidencia de la variante británica «está aumentando muy rápidamente».
Tras semanas sumando récords de contagios de coronavirus, las muertes escalan en España. El balance del Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 591 fallecidos, una marca no vista en la tercera ola de la pandemia, mientras sigue subiendo también la ocupación de las UCI, ahora al 41,27%. El número absoluto de contagios, no obstante, baja con respecto a los últimos días y se sitúa en niveles de hace una semana: en total se han introducido en el balance 36.435 nuevos contagios, 15.660 en las últimas 24 horas.
La bajada en los contagios coincide con la interpretación ofrecida ayer por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que dijo que era «probable» que el pico se hubiera alcanzado. «Estamos probablemente descendiendo pero necesitaríamos descender más rápido», dijo.
Por ahora, sin embargo, no desciende la indicencia acumulada. En los últimos 14 días, en España se han contagiado 420.374 personas. Ese regristro deja, en relación con la población, una incidencia acumulada de 893,91 casos por 100.000 habitantes: es más que la de Francia (404) e Italia (308,8) juntas. La cifra también está por encima de la de Reino Unido (827 casos por 100.000 habitantes), donde la cepa británica está haciendo estragos debido a su mayor facilidad de propagación.
El riesgo de la variante británica
De hecho, este mismo martes, Sanidad ha alertado en un informe sobre variantes del Sars-Cov-2 que la británica «se encuentra presente en España y, en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando muy rápidamente». El incremento está siendo importante y Sanidad considera que en este momento el riesgo de diseminación de la cepa en España es «muy alto». Apunta a que «la presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia, con tasas de hospitalización y letalidad mayores a las esperadas por la tasa de incidencia en las próximas semanas».
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia tienen todas una incidencia por encima de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana solo una comunidad, Estremadura, superaba ese umbral. Se considera que el riesgo extremo comienza al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
HAY QUE ACOSTUMBRASE ALGUIEN DEBE DE MORIR HAY GENTE MUY VIEJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario