Denuncian al presidente valenciano y a dos ministros por no llevar mascarilla
El PP reclama una sanción para Ximo Puig, Pedro Duque y José Luis Escriva por no llevar la protección facial en la comida que compartieron en Javea.
El PP de la Comunidad Valenciana presentará una denuncia ante la Conselleria de Justicia para que abra expediente sancionador al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros Pedro Duque y José Luis Escrivá, y el exministro Antonio Camacho por no llevar mascarilla en un acto en Jávea (Alicante), como es norma obligatoria en la actual pandemia del coronavirus.
«La sociedad espera que la actitud sea ejemplarizante» en unos dirigentes de este nivel, según los populares, que fundamentan su denuncia en la fotografía en la que se ve a los cinco sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, lo que «vulnera el Decreto ley 11/2020, de 24 de julio de medidas contra el Covid-19». A raíz de su difusión, muchos internautas han criticado esta actitud en redes sociales acompañando sus comentarios de la foto.
Guarden estas fotos. En otoño les preguntaremos si hicieron lo suficiente para la crisis económica de miseria que se nos viene encima.
Dos ministros y Ximo Puig, en el Portitxol de Xàbia https://t.co/4kRoC2PpNw— Fernando Millán (@DeFrentealdeen1) August 14, 2020
Por eso, reclamarán a la consellera Gabriela Bravo que su segundo, el secretario autonómico de Emergencia, José María Ángel Batalla, abra ese expediente y «sea más responsable que Puig y aplique el Decreto», al ser quien tiene las competencias.
Además del presidente autonómico, los ministros de Universidad y de Seguridad Social, y el titular del Interior, también incluyen en su denuncia al alcalde de Jávea, el socialista José Chulvi, por el incumplimiento del Decreto Ley de Les Corts valencianes donde se establecía la obligación de usar mascarilla.
Así, el PPCV quiere destacar que la sociedad valenciana y española espera que «no se haga alarde del incumplimiento de normas aprobadas para prevenir nuevos brotes en un momento clave, ya que los ciudadanos ahora quieren son respuestas modélicas para que la irresponsabilidad no alimente nuevos brotes».
Pide «perdón»
El alcalde Chulvi, tras la polémica surgida por la foto que él mismo compartió, ha pedido «perdón a las personas que se hayan podido sentir dolidas con la imagen» y ha confesado que lo «entiende» porque «es un momento muy difícil para todos y cada gesto cuenta, sobre todo los de los responsables públicos».
No obstante, también ha puntualizado que «se trataba de una comida al aire libre, en una de las casetas de pescadores de la playa, es decir, un espacio privado», donde en un momento dado, a los comensales se les pidió que se levantaran para hacerse esa foto. «Y lo hicimos tal cual estábamos en la mesa, donde no era obligatoria la mascarilla y tampoco se superaba el número máximo de miembros de una reunión».
Con todo, reitera que de cualquier modo reconoce que «es un ejemplo poco afortunado», si bien no le parece «correcto tampoco que ahora el PP quiera sacar rédito de una foto sacándola de contexto y queriendo hacer daño sin sentido».
Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, ha achacado esta denuncia a una «cortina de humo» de los populares: «La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, vuelve a ser una marioneta en manos del PP de Madrid para servir a sus intereses en Madrid y, en este caso, para tapar la pésima gestión de Isabel Díaz Ayuso en la pandemia».
Y argumenta el «y tú más» al recordar otras imágenes de dirigentes populares en redes sociales sin mascarilla, en fechas recientes, en el ámbito también de la Comunidad Valenciana, entre otros, Bonig.
Muñoz ha subrayado que «serían de mayor utilidad si trasladaran a sus compañeros de partido las medidas que ha impulsado el Consell de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana en lugar de dedicarse a poner denuncias absurdas».
ES EL EJEMPLO DE LOS POLÍTICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario