Entradas populares

viernes, 13 de septiembre de 2013

LAS PENSIONES PERDERÁN UN 30% DEL PODER ADQUISITIVO

CCOO calcula que las pensiones perderán hasta un 30% de poder adquisitivo con su reforma.
Los sindicatos CCOO y UGT han exigido al Gobierno que retire su propuesta para reformar las pensiones porque calculan que supondrá una pérdida de poder adquisitivo de "entre un 14,8% y un 30,3%" en los próximos 15 años.
Los agentes sociales y la patronal mantuvieron hoy una reunión en el ministerio de Empleo para escuchar la propuesta final de reforma de pensiones del Gobierno. Sin embargo, los sindicatos denuncian que no han recibido ningún documento con las medidas concretas.
CCOO prevé esta pérdida de poder adquisitivo "si se pusiesen en marcha (las reformas) tal cual se han presentado, sin contar con otras medidas adicionales de mejora de ingresos que pudieran corregir total o parcialmente sus efectos".
"La reforma de las pensiones no es necesaria, porque no tenemos el problema en las normas, en las leyes o en lo que las articula, el problema está en el mercado laboral, en la destrucción de empleo, que es lo que ha generado el déficit coyuntural actual", ha explicado la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López.
El sindicato incide en que la reforma sólo se centra en el recorte de gastos, en particular con la creación de dos instrumentos nuevos: el factor de Sostenibilidad y el índice de revalorización de pensiones.
CCOO propone "equipararnos a los países de nuestro entorno en cuanto al porcentaje del PIB que dedicamos a sostener nuestro sistema de pensiones, pasando del actual 10,2% al entorno del 13,5% en el que ya se sitúan esos países".

Propuestas de los sindicatos

Los sindicatos han presentado un conjunto de alternativas con los que el sistema de la Seguridad Social podría mejorar sus ingresos en 69.237 millones.
Como medidas inmediatas proponen una subida de dos puntos de las cotizaciones por contingencias comunes (se recaudarían 7.000 millones, el 0,67 % del PIB).
De aplicación progresiva serían un incremento del 15 % de las bases máximas de cotización (se ingresarían 1.900 millones, el 0,18 % del PIB) y una equiparación de las bases medias del régimen de autónomos y del General (7.000 millones, el 0,67 % del PIB).
También, de forma paulatina, el Estado debería asumir los gastos de administración de la Seguridad Social (2.640 millones) y convertir la reducción de cuotas en bonificaciones (600 millones).
De forma estructural habría que aplicar políticas de empleo que recuperen los tres millones de trabajos perdidos por la crisis y una lucha más intensa contra la economía sumergida (21.297 millones, el 2,03 % del PIB) y que el Estado financiase las prestaciones por muerte y supervivencia (21.800 millones, el 2,08 %).
CCOO también ha calculado que la nueva fórmula de revalorización supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de entre un 14,8 % y un 28,3 % durante los próximos quince años.

Propuesta de la patronal

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, se ha mostrado partidario de desvincular las pensiones del IPC e introducir nuevas variables en el sistema, aunque, en todo caso, ha apostado por una reforma "consensuada".
"Hay que desvincular pensiones del IPC e introducir nuevas variables", ha dicho Lacasa sobre las nuevas previsiones de la CEOE, en la que se ha referido a variables como la esperanza de vida, el porcentaje entre cotizantes y perceptores o la evolución de los datos macro, entre otras cosas.
A su parecer, hay que analizar todo conjuntamente para llegar a decisiones que deberían ser "consensuadas". En este sentido, Lacasa ha recordado que CEOE siempre ha buscado el consenso y ha garantizado que seguirá buscando el acuerdo entre todas las partes.
El secretario general ha recordado que hoy se celebra una nueva reunión en la que esperan conocer la propuesta final del Gobierno, que después será enviada al Consejo Económico y Social (CES). El próximo miércoles, la CEOE analizará en profundidad dicha propuesta en la reunión de sus órganos de gobierno.
En cualquier caso, Lacasa ha trasladado el compromiso histórico de la CEOE con el sistema de pensiones y ha apostado por un sistema "estable y sostenible". A su parecer, el sistema de pensiones es el mayor ejercicio de solidaridad de la sociedad y debe mantenerse en el futuro.
COMENTARIO: Los sindicatos deben convocar una manifestación de nueve millones de jubilados ya ¿por qué no lo hace? Porque temen perder las subvenciones del estado.
Y a los sindicatos, ¿Qué más les da?. A ellos subvenciones, eres y otras lindezas. No veo por que motivo tienen que representar a quienes no quieren saber nada de ellos, por tanto habría que eliminar los convenios colectivos, y que sea los representantes de los trabajadores e cada empresa quienes negocien con ellas. Los sindicatos solo convienen a quienes sacan tajada de ellos.
Desgraciadamente estando como están las cosas me temo que:Esto no lo frena nada más que una REVOLUCIÓN. Están JUGANDO CON TODO Y CON TODOS. Hay que LEVANTARSE CONTRA ESTA MAFIA que nos gobierna. ¡¡¡¡¡CORRUPTOS, FUERA!!! ¡¡¡NO TENÉIS ESCRÚPULOS!!!!!LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEBEN DE SALIR TODOS A LA CALLE UN DÍA SÍ OTRO TAMBIÉN PARA MANIFESTARSE EN CONTRA.TODOS SIN EXCEPCIÓN,LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

No hay comentarios: