Entradas populares

viernes, 13 de septiembre de 2013

PARECE QUE INGLATERRA TAMBIÉN TIENE ENCHUFADOS

Un cuarto de los diputados británicos emplea a algún familiar en el Parlamento
Seis miembros del gobierno que preside David Cameron tienen a sus mujeres como asistentes parlamentarias, según datos oficiales.
Casi uno de cada cuatro miembros de la Cámara de los Comunes tiene como empleado a un familiar en su oficina parlamentaria, según se desprende del informe anual del organismo encargado de fiscalizar el gasto de los parlamentarios. 155 de los 650 diputados tenía en el último año (hasta abril de 2013) a alguien con su mismo apellido entre sus asistentes, que recibieron un salario anual medio de entre 30.000 y 47.000 euros, pagados con dinero del contribuyente.
La cifra supone diez parientes más contratados que en el año anterior (de abril 2011 a abril 2012), según los datos publicados esta semana por la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (IPSA por sus siglas en inglés). Entre ellos figuran varios familiares de miembros del actual gobierno dirigido por David Cameron.
Por ejemplo, los ministros conservadores de Justicia, Chris Grayling, y el de Transporte, patrick McLoughlin, emplean a sus mujeres, Susan y Lynn, con sueldos de entre 41.000 y 47.000 euros anuales. Su colega de Medio Ambiente, el también «tory» Owen Paterson –con una fortuna estimada en 1,8 millones, según recuerda el «Daily Mirror», que ha denunciado las cifras–, paga a su mujer Rose un sueldo de entre 35.000 y 40.000 euros.

Mujeres de ministros conservadores y liberales

No son los únicos. El ministro liberal para Escocia, Michael Moore, tiene a su mujer Alison contratada en su oficina parlamentaria con un sueldo de entre 18.000 y 23.000 euros. La remuneración del personal parlamentario solo aparece por horquillas [puedes consultar aquí los datos del IPSA). Los secretarios de Estado del ministerio de Exteriores, Alistair Burt y Hugo Swire, también ienen a sus mujeres contratadas. Y Sir George Young, responsable de la disciplina en el grupo parlamentario conservador, paga a su hija Camilla unos 40.000 euros.
Es conocido el caso del veterano diputado conservador Laurence Robertson, que tiene a su actual pareja, Anne Marie Adams, como responsable de su oficina en Los Comunes a la vez que emplea a su ex mujer, Susan Robertson. Diez parlamentarios pagan a sus familiares sueldos superiores a 47.000 euros, en un país en el que el sueldo medio está en 30.000 euros. Mientras, 42 diputados, frente a solo 31 el año pasado, les dan salarios de entre 35.000-45.000 euros.
«Sumado a su salario básico de 79.000 euros [anuales] como diputados, estos sueldos elevan su paquete de remuneración conjunto por encima de los 120.000 euros», destaca el «Daily Mirror». En total, los gastos en nóminas de los miembros de la Cámara de los Comunes ascendieron en el último año fiscal a 88,4 millones, diez millones más que el año anterior.
Tras el escándalo del fraude en el uso de las dietas parlamentarias, destapado por el «Daily Telegraph» en mayo de 2009, el informe oficial recomendó prohibir la práctica de emplear a familiares en el Parlamento. «No es coherente con las prácticas modernas de empleo, destinadas a garantizar la imparcialidad en la contratación, la gestión del personal y la remuneración», dijo entonces el Comité sobre Estándares en la Vida Pública, el organismo que vela por la ejemplaridad de los cargos y funcionarios públicos.

Descenso en la partida de dietas por viajes

Pero las protestas de los diputados les permitieron mantener a los parientes que ya empleaban, y a incrementar en uno más cuando se estableciera un nuevo marco de control de sus gastos. A raíz de aquel escándalo se creó la ISPA en 2010. Sus responsables destacan en el informe publicado esta semana que la otra gran partida de dietas –que abarca las compensaciones por tener una residencia en Londres y otra en su circunscripción y los gastos de viaje, manutención y oficina– ascendió el año pasado a 28 millones de euros, frente a los 41 millones contabilizados en esta partida en 2008-2009, el año anterior al escándalo.
«El esquema IPSA introducido en 2010 ha permitido ahorrar 41,6 millones desde entonces, en comparación con el régimen de la Cámara de los Comunes al que sustituyó», indican en su último informe anual. Sin embargo, si a la partida de dietas se le suman los gastos salariales, la partida total de gastos parlamentarios ascendió en 2012-2013 a 117 millones, un tercio del presupuesto de la cámara. Supone un incremento del 10% con respecto al año anterior, y supera los 113 millones que costaron en 2009.
El diputado que lidera la tabla de gastos es el unionista norirlandés Ian Paisley, que recientemente invitaba al embajador de España en Londres, Federico Trillo, a «coger su sombrero y su sangría e irse» como represalia por los controles en la Verja de Gibraltar. Los gastos de Paisley ascendieron a 277.000 euros, incluidas 53.000 por dietas de viaje y comida.
COMENTARIO:¿Estos son los mismos británicos que pretenden dar clases de ética y moralidad?
Como mucho podrían hacer una competición con los nuestros!

No hay comentarios: