Entradas populares

martes, 17 de septiembre de 2013

ESPAÑA NECESITA EL REARME MORAL DE LOS POLÍTICOS URGENTEMENTE

El único futuro habitable.

El rearme moral debería ser la primera de las preocupaciones de los políticos españoles.

Hay una metáfora de Descartes, la del «árbol del conocimiento», que aparece hoy completamente invertida. El filósofo quería demostrar con ella la unidad del saber humano y decía que hasta la propia física extrae de la metafísica sus principios básicos. Las raíces del árbol eran la metafísica; el tronco, la física o filosofía natural; y las ramas, las demás ciencias. Ahora ya no cabe calificar de «cartesiano» a quien así piense. Las leyes metafísicas, entendiendo por tales las que rigen los conceptos trascendentes, han pasado a ser pequeñas ramas, molestas en muchos casos y destinadas a la poda. No entiendo esas leyes en términos de «razón y fe» -tan marginales en las preocupaciones del mundo-, sino de ética. En general, la metafísica es hoy el sentido moral de la vida, vinculable o no a un credo religioso.
Siento la aprensión de que si el sentido moral desaparece, se acabará el mundo. Por ello me preocupa fundamentalmente, viniendo al terreno de la vida cotidiana, la indiferencia con que muchos ciudadanos desconsideran la necesidad de los ciclos regeneracionistas. Para ser creíble, lo primero que ha de expresar la regeneración política, económica y convivencial es una poderosa motivación moral, en la que no caben distingos conceptuales porque todos coincidimos de inmediato en el significado de ese valor. La perversidad del tirano que se atrinchera asesinando a su pueblo no es peor que el automatismo de la respuesta bélica. Imponer principios a hierro y fuego es volver a las cruzadas y las evangelizaciones similares, aún en presencia. Más acá de esos extremos, el cinismo corruptor de los ideales democráticos puede entenderse como forma perifrástica de la tiranía.
España, que lideró la Contrarreforma, no se distingue precisamente por el rigor de la ética calvinista, ni falta que le hace. Pero la recesión que comenzó en 2007 ha puesto en claro que las culturas políticas de los países de la Reforma -digámoslo así- son menos vulnerables o resisten mejor que otras los avatares negativos de las tiranías disfrazadas de democracia. En todas partes cuecen habas, pero si alguien pusiera en lista las deformidades que exigen regeneración, las españolas estarían en cabeza, junto a las italianas y las griegas (sin mencionar la mayoría católica de Irlanda, tal vez simple azar). Por eso el rearme moral ha de estar en el vértice de las preocupaciones políticas con sello de urgencia. El único futuro habitable depende de que la raíz del árbol del conocimiento, nutriente del tronco y las ramas, sea la conciencia moral.

No hay comentarios: