Alerta por fuertes lluvias en Madrid: La EMT será gratis hasta el miércoles para facilitar la limpieza de la ciudad
El alcalde pide a los ciudadanos no utilizar el vehículo privado para no obstaculizar el trabajo a los operarios que tienen despejar todas las alcantarillas para evitar inundaciones.
Cuando Madrid aún no se ha recuperado de la gran nevada y la extremas temperaturas bajas, la ciudad tendrá que enfrentar a partir del miércoles fuertes lluvias con rachas de viento que pueden dificultar aún más la reactivación de la movilidad. Con el objetivo de facilitar las labores de limpieza en la capital, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitos hasta el miércoles.
El regidor ha pedido a los ciudadanos que eviten el uso del vehículo privado para no entorpecer los trabajos de los operarios municipales, que estos días se afanarán aún más en despejar las alcantarillas y retirar las ramas de los árboles dañados, que ascienden a 600.000 de los 1,7 millones que existen en la ciudad.
Mañana lunes estará el servicio de autobuses al 70% (136 líneas), debido a los efectos que ha tenido en la ciudad el temporal Filomena que ha impedido su puesta en marcha hasta el pasado 12 de enero. No obstante, Martínez-Almeida ha asegurado que se alcanzará el 100% de la flota (217 líneas) el martes. Además, se mantendrá gratuito el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el 25 de enero.
Despeje del carril bus y refuerzo en hora punta
El plan de movilidad para los próximos tres días contempla la limpieza a fondo de las 3.989 marquesinas, con un equipo de 300 efectivos dedicados a ello. Hoy domingo se habrá habilitado el millar. También habrá un dispositivo especial para despejar todos los carriles bus de la ciudad. Además, para garantizar el aforo y las frecuencias de los autobuses madrileños se va a reforzar la flota durante las horas punta.
Desde el pasado sábado 9 de enero y hasta hoy, 1.180 Agentes de Movilidad se han dedicado en exclusiva a labores de limpieza y retirada de nieve y hielo de las vías secundarias de la ciudad. Otros 220 se desplegarán mañana por la capital para evitar la concentración de vehículos e informar a los conductores sobre la situación de las carreteras. A su vez, se distribuirán todas las grúas municipales en diferentes puntos estratégicos de la M-30 para solucionar las posibles incidencias.
Con el objetivo de que la mayor parte de los vehículos permanezcan bajo techo durante los días más críticos, ya que la mayor parte de las plazas de estacionamiento que hay en la vía pública están ocupadas por la nieve, el Ayuntamiento abrirá todos los aparcamientos subterráneos públicos para lo que va a «garantizar la limpieza en los accesos, rampas y salidas».
Limpieza imprescindible para evitar inundaciones
La limpieza de las infraestructuras de desagüe es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes y túneles. El Canal de Isabel II mantiene alrededor de 400.000 imbornales en las vías públicas de los municipios de la Comunidad de Madrid y realiza labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad que puede oscilar entre uno y dos años, aunque también se realizan a petición de los ayuntamientos.
La nieve y el hielo no suelen atascar estos imbornales o salidas de agua ya que el efecto del vaho del alcantarillado hace que se liberen en superficie y puedan recoger el agua que se va deshaciendo en las vías públicas. Estas infraestructuras están diseñadas para conducir el agua por las redes de drenaje urbano hasta las estaciones depuradoras. A pesar de ello, el Canal de Isabel II ha subrayado la importancia de evitar atascos en los imbornales y desagües y ruega a los ciudadanos que no acumulen ni depositen desechos en la vía pública.
ASÍ MADRID SE VA A LIMPIAR DE NIEVE,PERO PUEDE HABER INUNDACIONES MUY GRANDES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario