Sanidad reconoce que los datos que usó para cerrar Madrid eran antiguos
El Ministerio señala que los datos que se tomaron de referencia para valorar la incidencia acumulada en la Comunidad correspondían al 4 de octubre, pero se consolidaron y valoraron el 8
La Comunidad defiende que Madrid ya está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, el límite marcado por la orden de Illa.
La tormenta política no cesa después de que el Gobierno declarase el estado de alarma en Madrid, después de acusar al Ejecutivo regional de no hacer nada por frenar los contagios. Este mismo sábado, el Ministerio que dirige Salvador Illa ha reconocido que los datos que usó para cerrar Madrid eran antiguos.
El departamento que dirige Illa, según recoge Efe, ha aclarado que los datos que se tomaron de referencia para valorar la incidencia acumulada de casos y decretar el estado de alarma en la Comunidad correspondían al 4 de octubre, pero se consolidaron y valoraron el 8, obviando así la mejoría que se había producido en los últimos días. El día 6 de octubre, por ejemplo, 43 de las 46 zonas con restricciones habían bajado su nivel de incidencia, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad.
Una mejoría que la Comunidad de Madrid ha defendido incansable y que ha sido el principal argumendo que ha esgrimido para proseguir con su estrategia de cerrar zonas básicas de salud (ZBS). Este mismo viernes, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya sostuvo que según los datos que maneja la región siete de los nueve municipios madrileños afectados por las restricciones ya estaban por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. Hoy ha vuelto a repetir que Madrid está ya «por debajo de los 500 casos de índice acumulado por cien mil habitantes».
En la tesis de la inoperancia también ha insistido este sábado Pedro Sánchez, como ya hizo ayer el ministro de Sanidad, desde Portugal. El presidente del Gobierno ha vuelto a echar la culpa a Isabel Díaz Ayuso por tener que declarar el estado de alarma en Madrid. «No podíamos quedarnos de brazos cruzados», ha dicho Sánchez, que ha defendido que el Ejecutivo «no puede mirar hacia otro lado» con la situación epidemiológica que presentaba Madrid.
Más allá de las medidas que han entrado en vigor en la región esta semana, lo cierto es que la pandemia sigue avanzando y lo hace por territorios que, hasta el momento, no aplica grandes restricciones. Este sábado Navarra, que ya presenta una incidencia mayor que la Comunidad de Madrid, ha pedido a sus ciudadanos que se «autoconfinen» tras alcanzar su pico máximo de casos. En las últimas 24 horas, la Comunidad Foral ha notificado 463 nuevos casos.
El número de casos también crece en alguna de las regiones que hasta ahora servían de ejemplo de buen control de la epidemia. Asturias ha contabilizado en las últimas 24 horas 229 casos activos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma en esta región, y Ceuta también ha alcanzado su peor momento al sumar hasta 80 nuevos contagios en dos días, por lo que las autoridades han previsto una reunión este domingo para analizar nuevas medidas.
VAYA DESCARO¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario