Entradas populares

martes, 12 de noviembre de 2013

SEGUIMOS EN LAS MISMAS LOS IMPUESTOS PARA LOS POBRES

Hacienda descarta tocar el tipo del 1% de las Sicav en la futura reforma fiscal.
Las 3.035 Sicav registradas en España seguirán tributando al 1% en el impuesto sobre sociedades después de que se apruebe la reforma fiscal que actualmente está estudiando un grupo de expertos. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que la fiscalidad vigente de este tipo de instituciones es acorde con el resto de países europeos y advirtieron que una variación al alza del tipo impositivo provocaría fugas de capitales hacia otros territorios. Las Sicav –Sociedades de Inversión de Capital Variable– se asocian siempre a elevados patrimonios que recurren a este tipo de vehículos para gestionar su dinero. Estas sociedades aplican un tipo del 1% en el impuesto sobre sociedades (igual que los fondos de inversión tradicionales) y sus partícipes tributan por el IRPF cuando rescatan su inversión.
A pesar de que el Ejecutivo no se plantea tocar el gravamen vigente, fuentes de Hacienda sí que abren la posibilidad a que la supervisión directa de las Sicav vuelva a las manos de la Agencia Tributaria. Una modificación legislativa aprobada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que contó con el apoyo del PP otorgó a la CNMVel control y la competencia para determinar si una sociedad cumple las condiciones para considerarse una Sicav y beneficiarse del régimen fiscal particular. Los requisitos son tener un capital mínimo de 2,4 millones y contar con, al menos, 100 partícipes. Sin embargo, resulta habitual que exista un gran inversor de referencia y que el resto sean pequeños accionistas que reciben el nombre despectivo de mariachis, es decir, de meras comparsas cuya única función es alcanzar el mínimo de partícipes que exige la legislación.
La tributación de las Sicav siempre ha generado polémica y el PSOE reclama ahora una revisión, algo que no se llevó a cabo durante las dos legislaturas de Zapatero. Los defensores del tipo del 1% para las Sicav insisten, en cambio, en que estos vehículos son similares a un fondo de inversión y, por lo tanto, argumentan que resulta lógico que tributen al mismo tipo impositivo. Por otra parte, si bien el gravamen en el impuesto sobre sociedades es reducido, las plusvalías generadas y liquidadas tributan en el IRPF a un tipo que va del 21% hasta el 27% para rendimientos que superan los 24.000 euros.
El PSOE reclamó durante la Conferencia Política del pasado fin de semana elevar la tributación de las Sicav, fijar un porcentaje de participación máximo para cada inversor y limitar el período en que las plusvalías no liquidadas están exentas de tributar. También proponen que sea la Agencia Tributaria quien “controle fiscalmente” las Sicav y, en caso de detectar “fraude en su constitución”, pueda exigir la aplicación del tipo del 30% del impuesto sobre sociedades. 
Fuentes de Hacienda insisten en que elevar el tipo de las Sicav solo provocaría fuga de capitales y sostienen que es preferible que los altos patrimonios tributen en España. En este sentido, la nueva obligación de informar de cuentas, bienes y valores en el extranjero reveló que los españoles tienen hasta 87.698 millones situados fuera de España. El 51,1% de esta cifra (44.817 millones) corresponde a valores y derechos. Ello incluye, señalan fuentes de Hacienda, desde participaciones en cualquier tipo de entidad jurídica o en instrumentos como trusts o fideicomisos.
El 19,3% del patrimonio que los contribuyentes poseen en el extranjero se encuentra en instituciones de inversión colectiva (fondos o Sicav, entre otros).
Las cuentas bancarias en el exterior ascienden a 14.564 millones y los inmuebles suman 8.900 millones. En total, 131.411 contribuyentes presentaron la declaración informativa y, de éstos, 129.925 eran particulares y el resto empresas. Hacienda rechaza revelar en qué países se encuentran la mayoría de bienes que los españoles tienen en el extranjero.
COMENTARIO:
Que difícil es siempre hacer pagar a los que más tienen. Por el contrario, se establecen copagos, tasas,.., con una facilidad enorme. ¿No se puede hacer nada para que esta pandilla no se burle del resto de ciudadanos que no somos tan "listos"?. ¿No se puede investigar qué cantidad de capital aporta cada uno de los partícipes en la SICAV, y, en caso de haber fraude, meter en la cárcel al "listo"?. ¿Se ha movido un dedo en este país para levantar aunque solo sea un poquito, del fraude fiscal?
Todo es cuestión de números y por eso me hace gracia el Sr. Montoro cuando asegura ¿con qué con su puesto? que si sube la fiscalidad de las SICAV se irán. Todo depende de la rentabilidad que se estime sacar Sr. Montoro hay que agudizar el ingenio cuando se va mal de dinero e ir a buscarlo dónde está no dónde estaba.

No hay comentarios: