Entradas populares

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA CASTA OPOYA A LOS CORRUPTOS.VAYA MORAL

El diputado y exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, en las Cortes Valencianas

La mayoría de diputados del PP de Valencia piden indultar a un exalcalde corrupto

El exalcalde de Torrevieja está pendiente de ingresar en prisión condenado por prevaricación.

El exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico del PP Pedro Ángel Hernández Mateo sigue contando con el apoyo de sus antiguos compañeros de las Cortes Valencianas. Una clara mayoría, en torno al 85%, ha firmado esta semana una petición de indulto para que el exregidor, a un paso de entrar en prisión por una condena a tres años por prevaricación y falsedad en documento público en la adjudicación de la contrata de basura de la localidad alicantina.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) le ha citado para el próximo lunes para entregarle la orden de ingreso en prisión en cumplimiento de la sentencia de condena, que fue recientemente confirmada por el Tribunal Supremo.
Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja durante 20 años y fiel aliado del expresidente Francisco Camps, fue condenado en noviembre de 2012 por manipular el proceso de adjudicación de la millonaria contrata de basura del municipio en 2004 -un total de 96 millones de euros en 10 años- a favor de una empresa concreta pese a las objeciones de varios técnicos municipales. El TSJ valenciano le condenó por ello a tres años de prisión y a siete años de inhabilitación para ser alcalde o cargo electivo local. El político del PP dejó el escaño poco después.
El exalcalde dejó el escaño en el Parlamento valenciano tras el fallo condenatorio, pero sus excompañeros se mantienen a su lado. El diputado del PP Andrés Ballester ha sido el impulsor de la recogida de firmas en las Cortes estos últimos días a partir de una iniciativa vecinal que busca el indulto para Hernández Mateo.
Según ha contado el propio Ballester a Europa Press, vecinos de Torrevieja le propusieron plantear esta iniciativa de recogida de firmas y así lo hizo en la reunión del grupo parlamentario de esta semana. De esta forma, ha subrayado que "no se ha obligado a nadie" y que los que han suscrito el documento lo han hecho "a título personal".
Por el momento, según Andrés Ballester, han firmado este indulto "cuarenta y muchos" de los 54 diputados autonómicos del PP -lo que representa el 85%-, así como el parlamentario del grupo de no adscritos y exrepresentante popular, Rafael Blasco, procesado por el presunto desvío de fondos de ayuda al desarrollo.

Si no se ha llevado dinero, la prisión "está de más"

Ballester ha subrayado que "haría exactamente lo mismo por un diputado de la oposición", porque no le gusta "que nadie vaya a la cárcel". Para el diputado del PP, en el caso de prevaricación de Hernández Mateo no es equiparable a una condena de corrupción porque ese sería el caso de "alguien que se lleva dinero público", ni tampoco se trata de "otras cosas graves, como un asesinato", por lo que en su opinión ir a prisión "está un poco de más".
El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Ciscar, en cambio, no ha firmado la petición de indulto y tampoco ha leído esa solicitud, según ha explicado hoy a preguntas de los periodistas tras el pleno del Consell. "El Gobierno valenciano en estos casos, por norma, no interviene", ha esquivado Ciscar. Los diputados que han firmado lo han hecho "a título individual", ha añadido el vicepresidente.

"Un delincuente peligroso para las arcas públicas"

Esquerra Unida del País Valencià considera inaceptable que los diputados populares apoyen un indulto a un ex cargo público condenado por prevaricar. La diputada de la coalición Esther López, en un comunicado, ha criticado la iniciativa porque considera que Hernández Mateo "es un delincuente peligroso para las arcas públicas y, por eso, hay que mantenerlo en prisión bien lejos del dinero de todos".
López Barceló ha asegurado que su grupo presentará una proposición no de ley para reprobar al exdiputado popular, y ha exigido al 85% del grupo parlamentario del PP que ha firmado la petición de indulto que "rompa el papel y pida perdón a los valencianos".
COMENTARIO:
Los políticos, como cargos públicos, son responsables del modelo social y de los valores que transmiten a los ciudadanos. De tal sociedad, tales políticos.. pero también, de tales políticos, tal sociedad. Su influencia es importante. La petición de indulto para Hernández Mateo, tienen un significado que va mucho más allá del hecho puntual de si se ha llevado dinero o no. Se está defendiendo la ausencia de moral frente a la falta de escrúpulos en la gestión del dinero público. ¿Se imaginan lo que pasaría con Hernández Mateo, por ejemplo en Alemania?
Los diputados del PP de las Cortes Valencianas han firmado para pedir el indulto de su compañero de partido, Pedro A. Hernández condenado a tres años por prevaricación, uno de los peores delitos que puede cometer un político en el desempeño de su tarea publica ya que desprestigia el ejercicio de la política y socaba la ya débil democracia. Sus compañeros son los mayores interesados en apartar al "garbanzo negro" para así dignificar su profesión, pero su soberbia es tanta como su sensación de impunidad, cosa que no me extraña ya que una parte importante de ellos están imputados por delitos semejantes y siguen tan campantes representando a los sufridos valencianos y cobrando su buen dinerito, aparte de otras muchas bicocas propias de su cargo. Y si, por casualidad, los condenan ya los indultaran sus coleguillas del PP. La mayoría de ellos, el 85%, han firmado la petición de indulto sin que a ninguno se les caiga la cara de vergüenza. Comportándose así es imposible poder eliminar la corrupción. Los que indultan a los corruptos son tas corruptos como ellos y también sus cómplices.

No hay comentarios: