Entradas populares

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿QUIÉN VA A PAGAR LOS 4.300 MILLONES DE EUROS DE DAÑOS?

El presidente del tribunal antes de leer la sentencia. Es indignante

Nadie se hace cargo de la factura de 4.300 millones por la catástrofe.

Los abogados de las partes personadas vaticinan un aluvión de demandas civiles individuales.

Donde no hay culpables, no hay responsabilidad civil. La sentencia sobre la catástrofe del Prestige que absuelve de delito ambiental y daños a los tres acusados echa por tierra las expectativas de las Administraciones, empresas y particulares que presentaron reclamaciones económicas por unos perjuicios que el mismo fallo reconoce como “ingentes”. Según el peritaje que la Fiscalía llevó al juicio, la marea negra dejó encima de la mesa una factura de 4.328 millones de euros cuyo pago está hoy más en el aire que nunca.
Este estudio, realizado por una profesora de la Universidad de Santiago de Compostela para evaluar las consecuencias económicas de la catástrofe en un sentido amplio, cifró el impacto en el sector turístico en 500 millones, el de la pesca en 205 y el de la industria acuícola en 48.
Al salir esta mañana de la lectura de la sentencia, los abogados de las partes admitían la posibilidad de que tras el portazo en la vía penal se produzca ahora un aluvión de demandas civiles de los afectados por el desastre para intentar cobrar indemnizaciones. Por el momento, el único dinero garantizado son los 171 millones que debe abonar el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), de los que ya han sido pagados 120. El Fidac estaba pendiente del fallo judicial para distribuir el resto de los fondos por si el Estado español era condenado, algo que no ha ocurrido.
El tribunal que ha juzgado la catástrofe recuerda en la sentencia que a la armadora del buque y la clasificadora que se encargaba de inspeccionarlo periódicamente, American Bureau of Shipping (ABS), no se le pueden exigir responsabilidades penales (así lo establecía la legislación española cuando se produjo el naufragio), pero sí responsabilidad civil. También cabe la posibilidad que, en caso de que se presenten recursos de casación en el Tribunal Supremo contra el dictamen conocido hoy, el alto tribunal decida pronunciarse sobre quién debe asumir la factura de una de las mayores catástrofes ambientales de la historia de España.
COMENARIO:
¿QUÉ CREE VD. QUE PASARÍA SI HUBIERA OCURRIDO EL ACCIDENTE FRENTE A LAS COSTAS INGLESAS O FRANCESAS?¿QUIÉN SE LO HA LLEVADO CRUDO?¿QUIÉN VA A PAGAR LOS DAÑOS? VD. Y YO.¿POR QUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CALLAN LAS INJUSTICIAS Y MANIPULAN A LOS CIUDADANOS?¿SON IMPOSICIONES DEL GOBIERNO?¿ESTÁN SUBVECIONADOS PARA CONFUDIR AL PÚBLICO?LAS CONCLUSIONES SÁQUELAS  VD.MISMO.

No hay comentarios: