Entradas populares

martes, 26 de noviembre de 2013

LA BANCA ESPAÑOLA SIGUE CON PROBLEMAS SERIOS¿QUÉ HACEMOS AHORA?

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
Varapalo a la banca: sólo podrá apuntarse como capital la mitad de sus activos fiscales.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enfriado notablemente las expectativas de la banca al reducir la cifra de activos fiscales diferidos (DTA) que podrán mantener como fondos propios a una cifra entre 25.000 y 30.000 millones, cuando el sector esperaba recuperar la práctica totalidad de los 42.000 millones que tiene en estos activos. Eso viene a indicar que los DTA generados por pensiones no podrán salvarse. Además, el ministro ha anunciado una rebaja de las comisiones de los planes de pensiones de media en un 30%, lo que beneficiará a 4,6 millones de participes de estos productos.
Guindos ha anunciado que la nueva norma sobre los activos fiscales diferidos se aprobará este viernes, junto con la trasposición de la directiva europea sobre solvencia que incorpora las normas internacionales de Basilea III. En un almuerzo organizado por Deloitte, Mutua Madrileña y ABC, Guindos ha estimado que esta normativa reforzará el capital de las entidades financieras españolas entre 25.000 y 30.000 millones de euros. El ministro ha aclarado que la cuantía aún está por determinar en función del origen de estos activos.
Como adelantó El Confidencial, las autoridades comunitarias han aceptado que se reconozcan los DTA derivados de las diferencias temporarias (provisiones, fundamentalmente) y de las bases imponibles negativas (pérdidas) de 2011 y 2012, y había abierto la puerta a reconocer también los generados por compromisos de pensiones. Sin embargo, las declaraciones de hoy de Guindos parecen indicar que finalmente estos últimos no serán incluidos en el paquete, lo que perjudica básicamente a los dos grandes: Santander y BBVA.
Los DTA son futuros créditos contra la Hacienda Pública (es decir, servirán para reducir los impuestos que deberían pagar los bancos por sus beneficios en el futuro) y pueden ser de dos tipos: los generados por pérdidas del pasado (bases imponibles negativas -BIN- en el impuesto de sociedades) o derivados de gastos anticipados que no son deducibles en el impuesto, como las provisiones dotadas en 2012 por los reales decretos 'De Guindos', los saneamientos y gastos de reestructuración realizados desde 2010 o los compromisos por pensiones.
La regulación internacional de solvencia conocida como Basilea III, que entra en vigor a partir de 2014, obliga a descontar ambos tipos del cómputo del capital. Esto supone restar a las entidades una media del 30% de sus fondos propios, pero en el caso de Bankia, el más afectado por esta situación, el porcentaje supera el 70%, y en el de Sabadell, el 35% (estas dos entidades son las más beneficiadas por esta reforma). Un capital que tendrían que generar con sus beneficios, que pedir en el mercado o que recibir de fondos públicos.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
De ahí que la banca haya instado al Gobierno a pelear en Bruselas para que estos activos no tengan que deducirse del capital, como informó El Confidencial en agosto. La fórmula consiste en que, si un banco con créditos fiscales es insolvente, el Estado pondría el capital que representaban esos activos (es lo que se conoce como 'capital contingente'). Esto es lo que se denomina "monetización" de los DTA, que los principales países europeos ya tienen en vigor, por lo que no reconocerlo aquí dejaría en desventaja competitiva a las entidades españolas.
La norma pactada con Bruselas contempla que podrán mantenerse en el capital todos los procedentes de diferencias temporarias y también las bases imponibles negativas (pérdidas) de los ejercicios 2011 y 2012, que es donde se concentran los enormes esfuerzos de provisiones y las consiguientes pérdidas de nuestras entidades. Sin embargo, las palabras de Guindos indican que los gastos por pensiones de los empleados no podrán salvarse a última hora pese a los denodados esfuerzos de Economía a instancias del Santander.
Aparte del asunto de los DTA, Guindos ha anunciado que "en las próximas semanas, se va a aprobar una reducción de las comisiones máximas de gestión de los planes de pesniones de un 30% como media, lo que beneficiara a 4,6 millones de partícipes", lo que viene a dar respuesta a las reclamaciones masivas sobre estos productos, cuyas comisiones son elevadísimas y absolutamente opacas en nuestro país.
El Gobierno no se pronuncia sobre Brufau
Guindos también se ha manifestado sobre el acuerdo para que Argentina indemnice a Repsol por la expropiación de YPF, que el Gobierno no interviene en los nombramientos de ejecutivos de las compañías, en referencia a los rumores de dimisión del presidente de la petrolera, Antoni Brufau. Además, ha separado la valoración del acuerdo de la posibilidad de que genere nuevos contratos navales en España, "hay que valorarlo en función de sus propios méritos".
Finalmente, también ha sido preguntado por la "segunda vuelta" de la reforma laboral, de la que ha dicho que se centrará en la simplificación de contratos, en el contrato a tiempo parcial, en la negociación coletctiva y en las políticas activas y pasivas de empleo, pero que no implicará cambios en las prestaciones del Inem.
COMENTARIO:
Se equivoca usted el varapalo no es a la Banca es a los españolitos que como siempre somos los que pagamos.
Se lo cuento?
 
Si solo pueden tener como capital el 50% de sus activos fiscales, el otro 50% lo tienen que provisionar y como lo provisionan con cargo a los beneficios (compraran mas deuda publica al 4,30% costándoles menos del 1%) y los españolitos que pagamos toda esos intereses de la deuda publica (no olviden el 3% es beneficio para el banco) además de pagarlos nos quedamos sin financiación bancaria ya que hasta que no saneen sus cuentas (liase mas capital) no nos darán financiación a los españolitos de a pie. 
 
Lo ha entendido????  o sea que menos lobos de varapalo a la Banca, a la Banca le da igual lo que no pone por un lado lo pone por otro, el varapalo es para los españolitos que tendremos que pagar el capital que necesite la banca y que además seguiremos sin financiación bancaria.

No hay comentarios: