La UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, que ha puesto el punto de mira entre la ceja y ceja de Luis Bárcenas, sigue en la búsqueda del botín del extesorero de Génova en el extranjero. Los agentes policiales buscan desesperadamente la parte final del expolio, que calculan entre 60 y 70 millones de euros. La Audiencia Nacional sigue pendiente de los resultados de las comisiones rogatorias sobre los movimientos de las cuentas suizas Obispado, Ranke y Rosalía de la entidad bancaria Lombard Odier, todas ellas vinculadas a Bárcenas y de las que esperan información para imputar a otras personas.
La Justicia también escudriña los fondos de una parte del botín que se desvió desde Suiza a otra cuenta de la sucursal de Lombard en Nassau (Bahamas), la situación actual de las cuentas que el extesorero tenía a nombre de la instrumental Interactive Brokers UK Ltm y algunos de los movimientos de los fondos de la sociedad Lindmel International SA.
Para los agentes anticorrupción, todo se complica cuando los defraudadores disponen de una amplia red de sociedades opacas y constituidas en paraísos fiscales que hacen de pantalla para ocultar el dinero. Muchas veces los corruptos se sirven de lo que los expertos denominan el "efecto helicóptero" para mover el dinero a través de cientos de sociedades instrumentales y por cuentas bancarias de todo el mundo. Desde Panamá a Singapur, pasando por Curaçao, Montevideo, Mónaco o Lietchtenstein. Los expertos en blanqueo de dinero de la UDEF atan cabos en torno a todos esos movimientos, a la espera de las respuestas de los datos solicitados a Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Uruguay.
Sospechosos viajes al extranjero
Pero si los investigadores aceleran el paso para llegar hasta el dinero de Bárcenas, el entorno del extesorero del Partido Popular no permanece inactivo a fin de salvar una parte del botín. Según la Policía, han detectado recientemente cómo una persona "muy próxima" al exsenador del PP ha viajado varias veces al extranjero. Los agentes sospechan que esos desplazamientos tienen como finalidad poner a buen recaudo el dinero, pero no pueden hacer nada por el "estatus profesional" del viajero.
Hasta la fecha, la Audiencia Nacional ha logrado bloquear en media docena de cuentas de bancos helvéticos a nombre de sociedades ligadas a Bárcenas hasta 17,5 millones de euros, de los casi 48,2 que llegó a disponer en Suiza. En una de esas cuentas llegó a tener un saldo de 22 millones a finales de 2007, un año antes de que arrancara la operación Gürtel contra Francisco Correa.
Bárcenas invertía su dinero, obtenido de manera fraudulenta desde su posición de fuerza como tesorero del PP, en los mercados financieros internacionales y en inversiones inmobiliarias, principalmente a través de los bancos Lombard, Dresdner (LGT) y Syz, entre otros, por medio de una amplia red de sociedades y fundaciones constituidas en paraísos fiscales como Granda Global, Sinequanon, Brixco, Tesedul... También se servía de testaferros españoles para ocultar su identidad.
Y, aunque pronto fue desenmascarado por sus relaciones con Francisco Correa, sólo percibió de la trama Gürtel una cantidad próxima al millón y medio de euros, según las investigaciones policiales que obran en la causa. Así lo rubricó en el sumario el agente Manuel Morocho, que compareció ante el juez Garzón en febrero de 2009. Según el "funcionario policial 81067", como lo presentan en la causa, ese dinero procedía de la caja B de Correa, como quedaba acreditado en la documentación intervenida y en un pendrive que contenía apuntes de gran valor: "Hemos cruzado todos los datos de forma que no hay duplicidades", le dijo Morocho al magistrado.
La justicia suiza también bloqueó a Francisco Correa una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con casi 20 millones de euros a nombre de la sociedad Golden Chain.
Entre tanto, ciñéndose a su estrategia, Bárcenas permanece en su celda de la cárcel de Soto del Real (Madrid) moviendo otras aspas, no las del helicóptero bancario, sino las del ventilador, que lanzan al viento mensajes a navegantes.
COMENTARIO:
ya se pueden dar prisa porque pronto tendrán que dejar la investigación. A mi esto me parece surrealista, además de inmoral. Estamos hablando de gente del poder. Es increíble, con 6 millones de parados, tener que estar viendo todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario