Entradas populares

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿QUIÉN VA A PAGAR EL INCENCIO CATALÁN PROVOCADO POR MAS

El independentismo se vuelca con la Vía Catalana el día de la Diada
Miles de personas vestidas con camisetas amarillas se han dado las manos en un recorrido de unos 400 kilómetros .
"Un éxito sin precentes. Así ha calificado la presidenta de la Assamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, el desarrollo de la Via Catalana, masiva cadena humana por la independencia que ha arrancado a las 17:14 horas (el simbolismo lo es todo en el año del Tricentenario de 1714) y ha atravesado Cataluña de Norte a Sur para conectar Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya había anunciado su deseo de "asombrar al mundo" con este acto reivindicativo, y eso mismo se han propuesto también todos los participantes en una "Vía Catalana hacia la independencia" que ha obligado a cortar carreteras, ha paralizado el tráfico en la ciudad de Barcelona y cuyo desenlace ha llevado a Forcadell a exigir a Mas que convoque una consulta soberanista en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo".

«Derecho a decidir»

Una exigencia que ha cerrado una Diada de marcado tono soberanista en la que el propio Mas ha repetido una vez más que aunque quiere agotar todas las vías de diálogo para que el Estado autorice celebrar el referendo. "El camino catalán es tener el derecho a decidir. La manera catalana es democrática, espíritu pacífico y grandes mayorías", ha asegurado Mas antes de que arrancase una Vía Catalana en la que no ha participado personalmente. Sí lo ha hecho, sin embargo, buena parte de su gobierno, con diez de doce consellers sumándose a la cadena humana independentista en la plaza Sant Jaume, donde también se ha podido ver al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y a los hijos y la esposa del presidente de la Generalitat.
Inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS, la Vía Catalana se ha desarrollado sin incidentes durante los 400 kilómetros que cubría. Solo una falsa amenaza de bomba que ha obligado a desalojar parte del paseo de Gracia de Barcelona, y la detención del ex diputado de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena, en Vinaroz, han alterado ligeramente el guión de una jornada marcada por las "estelades" y las camisetas amarillas de los participantes, las más visibles para las fotografías aéreas. La cadena ha pasado por lugares tan emblemáticos como la Sagrada Familia, el Camp Nou, el Museo Dalí de Figueres o la plaza de Cataluña de Barcelona, epicentro de la vía.

Rafael Casanova

Por la mañana, la lluvia ha alterado ligeramente la agenda institucional y ha retrasado el acto central en el Parque de la Ciutadella, así como las ofrendas florales a Rafael Casanova, donde todos los partidos han aprovechado para airear su reivindicaciones. Incluso el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que no ha participado en la cadena y finalmente tampoco ha podido sumarse a Unió a la ofrenda ya que tenía que viajar a Panamá, ha aprovechado para subrayar que no es "antiindependentista" pero que no comparte el lema de la Vía Catalana. El líder del PSC, por su parte, también ha recordado que la independencia no forma parte del proyecto político del PSC y ha instado a Gobierno y Generalitat a dialogar para acordar un referéndum.
El PPC, por su parte, celebró un acto alternativo en la plaza del Rei de Barcelona en la que defendió una Diada unitaria ante la deriva soberanista de Artur Mas. "Tenemos un Gobierno de CiU independentista y millones de catalanes nos sentimos huérfanos", ha sentenciado la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Una máxima parecida han defendido Ciutadans, quienes también ha organizado un acto alternativo a las celebraciones oficial y han lanzado más de un millar de globos con la bandera catalana, la española y la europea. 
COMENTARIO: Este problema de separatismo es más preocupante que el paro y la crisis .Van a  venir muchos males para el pueblo español. Por mi afición a lectura esto me suena al separatismo vivido en el 34 que luego dio lugar a tanto males terminado en una cruel guerra cosa que ahora es imposible por las circunstancia de un ejercito muy disminuido y mercenario mientras en Europa no se respira el aire viciado de aquella época.
Nuestros políticos dejaron crecer  el monstruo que ahora no saben cómo alimentarlo para que se tranquilice. El Rey está desaparecido y el Tribunal Constitucional avergonzado de no haber actuado antes. Son 10 millones entre catalanes y vascos de españoles que quieren navegar por separado de España y mantenerlos unidos nos cuesta mucho dinero a las arcas estales que no se pueden sustentar, de ahí el la gravísima situación. A mi modesto entender no cabe otra solución que poner la cartas claras sobre la mesa y concederles la independencia pero eso sí, que carguen con su respectiva deuda y que se acaben las subvenciones  , pago de instituciones y por consiguiente que se rebajen los gastos  y el aparato del estado en la proporción de número de españoles segregados.  El rey que haga las maletas para marcharse a un paraíso fiscal donde tenga las cuentas pero sin paga de jubilación.
José Ángel Miyares Valle
 

No hay comentarios: