Entradas populares

domingo, 29 de noviembre de 2020

EL CORONAVIRUS CIRCULA POR LA COMUNIDAD VALENCIANA A MAYOR VELOCIDAD QUE EN GRAN PARTE DE ESPAÑA

 El coronavirus circula por la Comunidad Valenciana a mayor velocidad que en gran parte de España

Solo Canarias, Galicia y Melilla presentan un índice de reproducción superior al de las tres provincias valencianas.

La Comunidad Valenciana es, junto a Baleares, la cuarta autonomía de España que presenta el índice de reproducción del covid-19 más elevado -actualmente en el 0,89-, por detrás de Melilla (0,96), Galicia (0,94) y Canarias (0,93).

Este indicador permite conocer a cuántas personas contagia de media un positivo en coronavirus. El promedio nacional se sitúa en el 0,81, según los datos que ofrece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), actualizados hasta la tercera semana de noviembre.

Cifras que se acercan peligrosamente a la barrera del 1, que indica que la infección se está propagando de forma descontrolada entre la población, puesto que cada enfermo infecta a otra persona como mínimo, complicando así el rastreo.

Lugo y Palencia son las únicas provincias españolas que actualmente superan ese umbral, pero otras se les acercan. De hecho, 23 de las 50 provincias españolas superan el índice de reproducción nacional.

No es el caso de Castellón, que pese a tener a finales de octubre el peor pronóstico, con un índice de reproducción del 1,07, ha conseguido rebajarlo ahora hasta el 0,77. Pero sí, de Valencia y Alicante. Ambas en el 0,91, han experimentado un descenso más tímido que Castellón en el mismo periodo, partiendo desde el 0,97 y el 0,95, respectivamente.

Menos pruebas, más positivas

La Comunidad Valenciana se había asentado en una tendencia a la baja desde agosto, tras un verano en el que se llegó a cruzar ampliamente la línea de alerta -con picos de hasta el 1,7- aunque sin llegar a las cifras de transmisión comunitaria del mes de marzo, previas al confinamiento.

Sin embargo, el escenario cambió por completo durante el mes de octubre, momento en el que el aumento de muertes y contagios -se han marcado cifras récord con más de dos mil positivos diarios ya en noviembre- y el disparo de las hospitalizaciones revelaron un nuevo pico en la transmisión del virus. De hecho, el pasado 20 de octubre -cinco días antes de decretarse el toque de queda- el índice de reproducción se situó en el 1,34.

NO SÉ SI CREERLO

No hay comentarios: