Entradas populares

domingo, 29 de noviembre de 2020

AGLOMERACIONES PARA VER LAS LUCES DE NAVIDAD.

 Persisten las aglomeraciones para ver las luces de Navidad pese a las recomendaciones: «Es un agobio»

Las calles del centro de ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga se han llenado de gente y las redes se han inundado de críticas hacia el comportamiento «irresponsable» en plena segunda ola de la pandemia.

Las calles del centro de Madrid, y sus paseantes, parecieron olvidar este sábado la crisis sanitaria que asola a todo el mundo. La capital anocheció con el escenario típico de un fin de semana de años anteriores: gente entrando y saliendo de las tiendas aprovechando los descuentos, disfrutando de las luces de Navidad, encendidas un día antes, y sin guardar la distancia de seguridad, imposible de mantener. Las aglomeraciones crearon un inquietante escenario, en medio de la pandemia, en las céntricas calles de Preciados, la Gran Vía e, incluso, la Puerta del Sol. «Hay muchísima gente. Esto no es normal, parece que vamos en procesión de lo poco que se puede avanzar», detalló Laura, sorprendida por el horizonte que se presentaba ante sus ojos. Ella decidió marcharse a casa para evitar el tumulto. «Es un agobio, gente cruzándose por todas partes, parece un día normal», apostilló su hermana, Inés.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el viernes el dispositivo especial de Navidad para intentar evitar que las calles se abarrotasen y que se produjese un riesgo para la salud pública. De esta forma, el plan contempla realizar controles de aforo, cortes de tráfico puntuales y reforzar la vigilancia hasta el 7 de enero. Para ello, la Policía Municipal ha incrementado su presencia en el entorno de la Puerta del Sol, Gran Vía y la Plaza Mayor, donde diariamente estarán entre 75 y 100 agentes, también en las calles de Preciados, Carmen y Mayor. Ayer, según detallan fuentes del Área de Seguridad a ABC, se realizaron cierres en los accesos a estas calles durante la tarde y por intervalos de cinco y diez minutos, dependiendo de la afluencia. Aseguran que no se vivió ningún incidente y que se actuó conforme a lo previsto en el operativo.

El dispositivo contempla también que ciertas calles peatonales puedan ser de un sentido único de circulación, tal y como se ha hecho otros años, si los agentes y mandos operativos presentes lo consideran necesario. A Preciados, de esta forma, se podría acceder por Sol y no por Callao, zona por la que se tendría que ir hacia la calle del Carmen. Para regularlo se instalarán señales luminosas, todavía no operativas.

Precisamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió ayer que los madrileños disfrutasen pero «con la guardia alta y cumpliendo las normas». «Disfrutemos de la ciudad, disfrutemos de las luces de Navidad, disfrutemos del tiempo que vivimos prenavideño, pero sobre todo mantengamos todas las precauciones», declaró Almeida, que puntualizó que «respetando las distancias y al aire libre no debería haber problemas» y que, en caso de que se produzca el mínimo riesgo, el Ayuntamiento activará medidas imprescindibles: «La Navidad es un tiempo de esperanza, pero eso no quiere decir que podamos bajar la guardia».

Quejas en la redes sociales

Tuiteros y usuarios de las redes sociales colgaron vídeos y denunciaron la situación. «Estoy en Sol y me está dando ansiedad de la cantidad de gente que hay», declaraba uno de ellos.

La escena se repite en otras ciudades

Las aglomeraciones en Cataluña también fueron la postal predominante, aunque el sector comercial advierte de que las ventas están muy por debajo de la habitual en estas fechas. El día más movido ha sido hoy, sobre todo por el espectacular sol que ha lucido después de dos días de lluvia y por ser uno de los domingos de apertura comercial autorizada. De hecho, zonas como el Portal del Ángel en Barcelona, así como otros ejes comerciales, han estado especialmente concurridos, si bien el confinamiento municipal que sigue vigente los fines de semana ha impedido que el centro se llenase más.

Otro tanto ha sucedido en el frente litoral, donde en zonas como la Barceloneta ayer era casi imposible conseguir mesa en una terraza sin reserva previa. En zonas clásicas para ir a «vermutear», como el barrio de San Antonio, el lleno ha sido total, y es que el primer fin de semana con apertura de bares y restaurantes, unido al espléndido día, ha hecho que muchos barceloneses se echasen a la calle. Muchos locales, sin embargo, siguen con la persiana bajada al no salirles rentable la apertura con la limitación de horario y de aforo en el interior, fijado

Por otra parte, en Andalucía, la calle Larios de Málaga volvió a ser este sábado el escenario principal del encendido de las luces de Navidad. Aunque la cita fue muy distinta a la del año pasado, sin espectáculo musical ni invitados ilustres, cientos de malagueños se congregaron en el centro para ver la espectacular bóveda de luz, que este año repitía el mismo diseño que en 2019. Las restricciones por la pandemia de la Covid-19 no evitaron aglomeraciones puntuales en la principal arteria comercial de la ciudad, a pesar de que el Ayuntamiento había mantenido en secreto la hora del encendido.

También se produjeron quejas en las redes sociales.

MÁS CONTAGIOS ES DE ESPERAR.

No hay comentarios: