Entradas populares

viernes, 27 de noviembre de 2020

BBVA Y SABADELL CANCELAN LA FUSIÓN POR NO ACORDAR EL PRECIO.

 BBVA y Sabadell cancelan su fusión tras no alcanzar un acuerdo sobre el precio

La entidad catalana informa de su decisión a la CNMV tras no haber alcanzado un pacto sobre la ecuación de canje de acciones.

El Banco Sabadell y BBVA han puesto punto y final a las conversaciones que mantenían para su fusión tras encontrar fuertes discrepancias al hacer números -que no en el reparto de poder- para cerrar un acuerdo, informaron ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Sabadell, en su comunicación al supervisor, afirma que el motivo de la cancelación definitiva de las negociaciones ha sido la ecuación de canje de acciones entre ambas entidades, algo que ha generado el rechazo «por unanimidad» de todo el consejo de administración de la entidad catalana. Por su parte, BBVA avanza en una escueta nota que «las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell, S.A. han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo».

Los motivos de la ruptura han sido puramente económicos y no tienen que ver con el reparto de poder y el gobierno corporativo, tal y como confirman fuentes de BBVA a ABC. A principios de esta semana, las dos entidades ya habían cerrado que la presidencia ejecutiva del futuro grupo la ostentaría Carlos Torres Vila, con el mismo puesto en la actualidad en el BBVA, y que la vicepresidencia no ejecutiva la asumiría Josep Oliu, el ahora presidente del Sabadell. Los mismos portavoces puntualizan que no planean reforzar su posición en Turquía dado que están cómodos con la participación actual de casi el 50% en Garanti. Fuentes financieras consultadas añaden que BBVA sigue abierto a operaciones que supongan una generación de valor para los accionistas.

Con la notificación de la ruptura del diálogo, Sabadell caía en Bolsa más de un 12% a mediodía, mientras que BBVA registraba ganancias con una subida superior al 2,5% y lideraba los avances en el Ibex 35. Los inversores interpretan así que Sabadell es el gran perdedor de la cancelación de este pacto dada su alta exposición a pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector del turismo, muy golpeado por la pandemia del coronavirus y por las posibles futuras quiebras que desembocarán en un incremento de la morosidad.

El abandono de las negociaciones se produce 11 días después de que los dos bancos confirmaran contactos para una posible integración, aunque los primeras conversaciones se iniciaron a principios del pasado verano. Esta fusión habría generado un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos, de los cuales 600.000 millones se habrían localizado en España con un tamaño final en nuestro país que habría quedado algo por debajo al que generará la unión resultante entre CaixaBank y Bankia.

Con dicha fusión bancaria, ya fallida, los analistas calculaban unas sinergias o ahorro de costes de alrededor de 700 millones de euros al año un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros. De la alianza habría surgido el segundo banco español con 46.000 empleados, más de 4.200 sucursales y 8.642 cajeros automáticos repartidos por toda la geografía española.

Posible venta de TSB

Tras dar por rotas las negociaciones, el Sabadell envió otra nota centrada en explicar sus planes de futuro para priorizar «el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo» con el objetivo de aumentar la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas.

Sabadell, que seguirá su andadura en solitario, ha añadido que dentro de sus proyectos se incluye el estudiar la venta de TSB, su filial británica y un lastre para el negocio dada su escasa rentabilidad actual. La entidad catalana afirma que evaluará con sus asesores alternativas estratégicas «de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB», una banco con sede en Reino Unido que adquirió en 2015 a Lloys por 2.340 millones de euros al cambio de aquellas fechas.

«Otras opciones»

Hace unos días, en el XXVII Encuentro del Sector Financiero Construyendo el futuro organizado por ABC y Deloitte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, enfrió en parte las expectativas de fusión con Sabadell. «La operación de Sabadell competirá con otras opciones», señaló Genç, para después añadir que el proceso acababa de empezar y que la entidad que dirige estaba analizando los números.

Genç ya dejó entrever que desde el BBVA no harían concesiones con el precio y recordó que el Banco Sabadell «es un gran banco» pero apostilló a renglón seguido que no irían para adelante en la operación si esta no aportaba «una clara creación de valor». «No nos sentimos forzados a nada. Hay muchas oportunidades ahi fuera y tenemos la obligación de analizarlas», subrayó el banquero turco.

ESO SE VEÍA VENIR,AHORA HUNDEN LAS ACCIONES DEL SABADELL Y LUEGO LO COMPRAN POR DOS PERRAS

No hay comentarios: