Entradas populares

viernes, 27 de noviembre de 2020

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PAÍSES PARA VIVIR EN LA ERA DEL CORONAVIRUS?

 ¿Cuáles son los mejores países para vivir en la era del coronavirus?

A medida que la Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, ha acabado con las ideas preconcebidas sobre qué lugares abordarían mejor una crisis sanitaria.

Hace casi un año que comenzamos a oír hablar del coronavirus y a medida que han ido pasando los meses los hechos han acabado con ideas preconcebidas como que economías avanzadas de la talla de EE.UU. o Reino Unido estaban entre las más preparadas para una pandemia. Mientras tanto, países que incluso están en vías de desarrollo han desafiado las expectativas y han sido capaces de incluso eliminar al virus dentro de sus fronteras.

Ante esta realidad, desde el canal Bloomberg han llevado a cabo un pormenorizado análisis de los datos para determinar los mejores lugares para vivir en la «Era del coronavirus». Para ello, se han centrado en responder a la pregunta de qué nación ha sido capaz de hacer frente al virus de manera más efectiva causando además el menor efecto en su economía y sociedad.

La cadena estadounidense ha elaborado un «Ranking de resiliencia» puntuando 53 economías en torno a 10 métricas claves: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por la capacidad de cada país en la realización de test diagnósticos y los acuerdos de suministro de vacunas. También se han tenido en cuenta los sistemas de atención primaria, el impacto de las restricciones, los bloqueos económicos y la libertad de circulación de los ciudadanos.

El resultado es una clasificación general, que permite hacerse una idea del desarrollo de la pandemia. No obstante, subrayan los autores del informe, no se trata de un «veredicto final» ya que el acceso a la vacuna puede cambiar el futuro.

«El ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera se intensifique por una vacuna viable. Aún así, la brecha que se ha abierto entre las economías de arriba y las de abajo probablemente perdurará, con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-Covid», señalan.

Los indicadores

Según los datos analizados, Nueva Zelanda encabeza la clasificación «gracias a una acción rápida y decisiva». Los autores destacan el cierre de la isla el 26 de marzo, antes incluso de que se registrara alguna muerte a causa del coronavirus y a pesar de la fuerte dependencia de su economía del turismo.

Desde el inicio, el gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, marcó como objetivo la «eliminación» del virus e invirtió en pruebas, rastreo de contactos y llevó a cabo una estrategia de cuarentena centralizada para acabar con la transmisión local. Una vez conseguido, los neozelandeses viven básicamente en un mundo sin coronavirus. La nación ha visto solo un puñado de infecciones en la comunidad en los últimos meses y los eventos sociales a gran escala han vuelto. No obstante, su turismo se ha resentido. Nueva Zelanda también está bien posicionada para una vacuna con dos acuerdos de suministro, uno de ellos, el desarrollado por Pfizer.

Tal y como se observa en la tabla superior, en segundo lugar está Japón. Su experiencia con brotes de tuberculosis en el pasado, ha brindado al país un sistema de centros de salud pública dotados de rastreadores de contactos que se reasignaron rápidamente al Covid-19. A esto se le añade los altos niveles de confianza social y el cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos, además de que usaran las mascarillas y evitaran los lugares concurridos. Asimismo, la capacidad de Japón para evitar muertes, a pesar de contar con la población más vieja del mundo, le hizo subir puestos en el listado.

El éxito de Taiwán, que ocupa el tercer lugar, es aún más notable si se consideran sus estrechas relaciones con China, lugar origen del virus. No obstante, el país reaccionó con velocida, apenas comenzaron a escuchar las noticias que llegaban desde Wuhan, lo que provocó una restricción de entrada en sus pronteras. La isla fue además pionera en un enfoque centrado en la tecnología con el fin de proteger a su población de 23 millones de personas, lanzando aplicaciones con información sobre dónde encontrar mascarillas o los lugares dónde habían pasado personas infectadas. De momento, han pasado más de 200 días sin un caso de virus transmitido localmente y, al igual que en Nueva Zelanda, la vida ha vuelto en gran medida a la normalidad, aunque las fronteras permanecen cerradas. Sin embargo, Taiwán hasta ahora no ha firmado ningún acuerdo bilateral para las vacunas más avanzadas.

Muchas de las naciones en el top 10 destacan por haber sido pioneras en el uso de las estrategias que se han demostrado como más efectivas en la lucha contra el coronavirus. Así, destacan los autores del informe, el «control fronterizo ha sido un elemento clave, comenzando con el cordón sanitario original de China alrededor de la provincia de Hubei, que en gran medida protegió al resto del país de la infección».

Del mismo modo, subrayan, los tres países nórdicos en el "top 10" reflejan cómo el control fronterizo se ha utilizado con eficacia en Europa. Finlandia y Noruega han bloqueado la entrada a la mayoría de los extranjeros desde mediados de marzo. Asimismo, las naciones europeas mejor clasificadas lograron evitar el resurgimiento que ahora envuelve a países como Francia, el Reino Unido e Italia causado en parte por los viajes de vacaciones de verano.

España, en los últimos puestos

Por su parte, España se sitúa en el puesto 41 de la clasificación, justo por detrás de Italia y por encima de Nigeria. Los indicadores que lastran a nuestro país a los últimos puestos de la clasificación son tanto las muertes por millón de habitante (se sitúa en tercera posición a nivel global) como el alto nivel de contagios registrados tanto en la primera como en la segunda ola.

No obstante, los acuerdos que la Unión Europea está forjando como bloque para tener acceso a las vacunas, con tres de ellos firmados, consiguen hacer subir a España algunos puestos.

OTRA MANIPULACIÓN SUPONGO

No hay comentarios: