Entradas populares

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL EMBARGO DE PEDRALBES,TODO UN CULEBRÓN QUE ABURRE

El juez ordena embargar a Urdangarin la mitad del palacete y otras tres viviendas.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha embargado la mitad indivisa del palacete de Pedralbes, propiedad al 50% de la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, después de haber transcurrido "con notorio exceso" el plazo para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil que le impuso de forma conjunta y solidaria con su ex socio Diego Torres, y que asciende a 6,1 millones de euros.
En un auto dictado este lunes en Palma, Castro ordena también embargar la mitad indivisa de otras tres viviendas, dos plazas de garaje y tres trasteros a nombre de Aizoon S. L., la mercantil cuya titularidad comparten los duques de Palma. Se trata de una casa en Terrassa (Barcelona) y dos en Palma de Mallorca, que la hija y el yerno del Rey adquirireon supuestamente con parte de los fondos desviados a Aizoon desde el Instituto Nóos.
El juez, el pasado mes de enero, fijó inicialmente la fianza en 8,2 millones de euros. Pero tras los recursos de apelación presentados por Urdangarin y Torres, la Audiencia Provincial de Palma acordó en mayo descontar el IVA ingresado, por entender que los contratos suscritos por el Instituto Nóos y por la sociedad instrumental Nóos Consultoría Estratégica fueron amañados por idénticas personas, es decir, Urdangarin y Torres.
Castro también ha dictado hoy el embargo de la mitad indivisa de la vivienda que Torres comparte en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con su esposa, Ana María Tejeiro, igualmente imputada en la causa. Así como de tres viviendas en Palma, una en Mataró (Barcelona), otra en Mahón (Menorca) y el despacho profesional del ex socio de Urdangarin a nombre de Virtual Strategies S. L., una de las sociedades instrumentales de la trama.
En su auto de responsabilidad civil, al que tuvo acceso la agencia Europa Press, Castro afirmaba que Urdangarin y Torres no son "los únicos criminalmente responsables" en el marco de las pesquisas del caso Nóos, y reprochaba a las administraciones públicas de Baleares y la Comunidad Valenciana el papel que desempeñaron en el desvío de fondos públicos a las arcas del Instituto Nóos.
Los duques de palma en la boda de pablo lara y anna brufau en barcelona (i.c.)Los duques de palma en la boda de pablo lara y anna brufau en barcelona (i.c.)En una resolución de 542 páginas, el magistrado llegaba a afirmar que se limitaba a imponer la caución a Urdangarin y Torres "por exigencia de congruencia" con las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, al considerar que "deviene imposible imaginar una disposición de fondos públicos en la que no intervenga de una manera activa o pasiva quien tiene encomendada su gestión".
De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma aseveraba que los responsables de las instituciones balear y valenciana, de las que el Instituto Nóos percibió el dinero supuestamente defraudado, son "merecedores del más intenso reproche ético y jurídico, en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados".
COMENTARIO:
La vivienda tenía que haber estado embargada desde hace tiempo, y el juez no tenía que haber permitido que  se hubiera llegado a poner en venta. En Stop desahucios escuchamos todos los casos, también a la Infanta si viene a pedirnos ayuda.
Este trato de favor a la Infanta sienta un precedente que va a traer muchos problemas en el futuro a la Justicia y a la Agencia tributaria..
 
Hasta ahora si un ladrón roba dinero y lo pone o lo invierte a nombre de otro (todo o un parte del botín )  o de una sociedad o de la sociedad de gananciales, la justicia lo embarga todo para que se pueda devolver a la víctima, da igual que el cónyuge o los socios del ladrón no tengan ninguna culpa ni conocimiento de que el dinero procede de un robo, lo importante es que el dinero pertenece a un tercero al que se le ha quitado ilegalmente y ha de serle devuelto; lo mismo con la pasta defraudada al fisco o fondos públicos obtenidos de forma indebida.
 
En adelante, cualquiera puede alegar el caso Cristina de Borbón para que en estos casos no se embargue su parte en una sociedad o de los gananciales. De hecho, ya hay gente alegando este caso

No hay comentarios: